27 Sep 2022
DESTACADA

Vídeo | Impresionantes imágenes de la explosión de un buque petrolero en Nigeria 

Segunda vez en tres meses que las aguas de Nigeria sufren este revés medioambiental.

Las aguas de Nigeria vuelven a inundarse de crudo en lo que sería el segundo gran revés ambiental en Nigeria en tres meses.

La madrugada del pasado miércoles 3 de febrero el Trinity Spirit, un barco de producción de petróleo capaz de almacenar alrededor de 2 millones de barriles de este líquido, explotó frente a las costas del país con 10 tripulantes a bordo.

image 14

La compañía, que tenía el buque en alquiler, ha iniciado una investigación interna. Pero no ha sido la única. Gbenga Komolafe, director ejecutivo de la Comisión Reguladora de Petróleo Upstream de Nigeria, ha dado instrucciones a sus agentes “para que se muden y realicen un informe del incidente a gran escala”. Un seguimiento que el Gobierno ha decidido llevar después de que en noviembre, un pozo tratado por el productor Aiteo Eastern E&P Co. también detonará y vertiera petróleo y gas al aire y al río durante cinco semanas. 

Komolafe asegura que el regulador investigará la “fuente de crudo” a bordo en el momento de la explosión, que el jueves por la noche seguía en llamas, según dijo Idris Musa, director general de la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Petróleo. Hasta el momento, las autoridades nigerianas solo conocen las cifras que Shebah Exploration & Production Co muestra en su web: el buque puede procesar hasta 22.000 barriles de petróleo por día. 

Todavía se desconoce las causas que provocaron el siniestro. “La causa de la explosión está siendo investigada (…) En este momento, no se han reportado aún muertes, pero podemos confirmar que habían 10 tripulantes a bordo del barco antes del incidente”, precisó la empresa a través de un comunicado.

El buque petrolero tenúa una capacidad para procesar 22.000 barriles diarios y almacenar 2 millones, según el portal web de SEPCOL. Además, el Trinity Spirit es un navío de tipo FPSO (siglas en inglés de Producción, Almacenamiento y Descarga Flotantes), que son fundamentales para explotar petróleo en aguas profundas y que son conectado a pozos submarinos.

Cabe resaltar que el petróleo en Nigeria ha generado una ola de críticas de diversas comunidades, que han denunciado fuertes pérdidas y daños medioambientales producidos en el sur del país.