Eugenio Pino señaló que Villarejo “antes tenía a Rajoy y ¿ahora?, pues tira a todo el mundo”
Tanto el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido conocían las actividades del excomisario José Manuel Villarejo, algo que se deduce de unas conversaciones mantenidas entre el ex número dos de Interior Francisco Martínez y el ex Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y que destapa este jueves este jueves El Independiente.
El pasado mes de marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ordenó el registro del domicilio de Martínez. La Policía Judicial acudió a su domicilio y requirió que entregara sus dispositivos móviles y ordenadores portátiles para volcar la información que contuvieran relevante para la investigación de la pieza Kitchen del caso Villarejo.
En los móviles requisados la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha recogido las conversaciones mantenidas entre Francisco Martínez, políticos y miembros de la cúpula policial durante el Gobierno popular en un informe incorporado al sumario de Kitchen.
El 12 de diciembre de 2018, Eugenio Pino, a través de mensajes, le dice al ex secretario de Estado de Seguridad y número dos de interior en referencia a Villarejo: «Él antes tenía (a) Rajoy ¿y ahora? Pues tira a todo el mundo». Martínez contestó: «¿La mujer está pidiendo para la fianza?».
Ese día coincidió con la renuncia del juez Diego de Egea a continuar como juez de refuerzo y con el día en el que el chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional al que la cúpula policial captó para que espiara tanto a éste como a su esposa para recuperar supuestamente documentación sensible que atesoraba sobre altos cargos del partido y evitar que llegara a manos del juez que ya investigaba la trama Gürtel.
Entre la multitud de mensajes intercambiados entre ambos y recogidos en el informe, Martínez muestra interés por estar al corriente de los movimientos de Villarejo, incluso antes de que fuese detenido, preguntando a Pino si lo tenía «controlado».
Según señala la Policía en su informe, Francisco Martínez conocía la «directa vinculación de Villarejo con responsables políticos y/o ministeriales y la presión que éste ha ejercido hacia tales responsables» y así se lo hizo saber al entonces director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior: «Y que Zoido [Juan Ignacio Zoido, en ese momento ministro de Interior] = Cospedal sea el ‘salvapatrias’ manda huevos!!! No hace falta que te recuerde quién metió a Villarejo en escena, ¿no? (…) Y si quieres un día te cuento quién daba instrucciones sobre ‘cuidar’ a Villa…y en qué términos…».



Demoledor si no se encapsula
Dos días después de la detención del comisario jubilado José Manuel Villarejo, Martínez se puso en contacto con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad que le sucedió en el cargo y le trasladó su preocupación sobre un asunto que «puede ser demoledor si no se encapsula». Martínez hablaba «con toda probabilidad en relación a la operación policial en la que Villarejo resultó detenido», según la Unidad de Asuntos Internos.
«Te llamé por si finalmente nos vemos mañana. Abz», le dijo Martínez. “Hola, Paco. Perdona pero hoy he tenido el teléfono muy dejado. Ha tenido un accidente un amigo y he estado todo el día en el hospital. Mañana nos ha citado el ministro a primera hora preocupado por varios temas (Cataluña, un grave altercado en el CIE de Murcia y, sin duda, el que hablamos el viernes). Te llamo en cuanto tenga referencias de horario y buscamos un hueco en el que podamos charlar tranquilos. Un abrazo y perdona”, le respondió José Antonio Nieto. “Ok, gracias. No te preocupes, mañana hablamos. Siento lo de tu amigo. Un abrazo fuerte”, finalizó el ex número dos de Interior.
Al día siguiente, Martínez le volvió a escribir: «José, sobre lo que hablamos, creo que puede ser demoledor si no se ‘encapsula’…». «Totalmente de acuerdo, ése es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión. En cuanto pueda (hablo con el ministro) te llamo y buscamos un momento», contestó Nieto.
PSOE y Podemos piden que comparezca Rajoy
Hasta ahora los únicos investigados en la pieza Kitchen, separada del caso Villarejo, son Francisco Martínez y Jorge Fernández Díaz pero continúa la investigación para saber si el Gobierno de Rajoy encargó la operación “parapolicial” para conseguir los documentos comprometedores que pudiese tener Bárcenas.
Este miércoles PSOE y Podemos se han comprometido a poner en marcha la comisión de investigación sobre la operación Kitchen en el Congreso de los Diputados para que comparezca el expresidente Mariano Rajoy y el excomisario Villarejo y decidir si solicitan que comparezca el líder del Partido Popular, Pablo Casado.
Relacionado
Borran un mural en homenaje a las víctimas del franquismo del artista Manuel Sierra en Castronuño, Valladolid
Izquierda Unida responsabiliza al teniente de alcalde, perteneciente al Partido Popular, y a dos vecinas “vinculadas al partido”, de borrar de forma deliberada y sin explicación esta pieza artística y memorialista.
Ecologistas en Acción denuncia a todo el Consello de la Xunta de Galicia por prevaricación
Existe un historial de acciones irregulares, incluyendo concesiones de licencias contrarias a la ley y modificaciones urbanísticas que buscaban beneficiar intereses privados en detrimento del interés público y la protección ambiental.
Grindr despide a casi la mitad de su plantilla en EE. UU. tras intentar formar un sindicato
Las y los empleados de Grindr han sido objeto de relocalizaciones forzosas como parte de la nueva política de la empresa, algunas de las cuales parecen carentes de justificación logística, generando malestar y salidas de la empresa.
Vídeo | Carlos Bardem y el imperialismo especista
“Todo lo que hay en el planeta está puesto a nuestro servicio, que somos la única especie con raciocinio y con alma y por tanto todo nos pertenece, todo lo podemos depredar, todo lo podemos agotar.”, denuncia Bardem.
Vídeo | Dos caminos: del emprendimiento de un hijo de millonario a la clase obrera de verdad
La reivindicación de la clase obrera es imprescindible para equilibrar la balanza y para construir una sociedad donde el valor de uno no se mida por su capacidad para emprender, sino por su voluntad para contribuir, por su solidaridad y por su resiliencia ante las adversidades.