fbpx
17 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«No solo te sablea sino que, además, te insulta»: Matute responde al presidente de Iberdrola 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, recuerda que un 80% de los usuarios tienen contratos ajenos al precio del ‘pool’ que el Gobierno quiere limitar.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha tratado de defender las bondades de las tarifas libres de electricidad haciendo hincapié en el error que cometen, a su juicio, los clientes que aún se encuentran con la tarifa regulada (el PVPC).

Así ha intervenido en Sagunto (Valencia), donde se presentaba la primera gran gigafactoría de baterías para coches eléctricos, al recordar que un 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool'» o mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan más por la luz.

template 26

Galán afirmó que quienes tienen una tarifa libre, y no regulada, «están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos».

«Sánchez Galán no tomó en cuenta que la mayoría de los que consumidores, más de 10 millones, que tienen esa tarifa es también por cuestiones burocráticas, ya que es una exigencia del gobierno para ser receptores de ayuda humanitaria por parte del Estado, como el bono social, descuentos en el coste de la factura para hogares en situaciones vulnerables y otro tipo de subvenciones autonómicas y municipales», recuerdan desde La Verdad.

El Diputado de Eh Bildu ha respondido: «La prepotencia de quien se considera intocable. No solo te sablea sino que, además, te insulta. ¿Cuánto tiempo más va a ceder el Gobierno a sus chantajes?».

La propuesta del Gobierno de limitar a 30 euros el precio del gas rebajaría el de la luz en un 61% y “hundirá la inflación” 

España y Portugal anunciaron de forma conjunta la la propuesta para limitar el precio del gas que ahora debe validar Bruselas.

Tras varios días de trabajo conjunto entre los gobiernos español y portugués, el acuerdo alcanzado planteaba un tope para el gas de 30 euros el megawatio hora.

image 4

Según los cálculos del Gobierno español, esa limitación dejaría el precio de referencia de la electricidad en el mercado mayorista en torno a unos 110 euros el megawatio hora, un 61% inferior a la media del mes de marzo que acaba de terminar.

«Una limitación de estas características sí tendría una traslación muy significativa en la factura de la luz, aunque en el Ejecutivo aún son prudentes sobre la opinión que pueda emitir ahora Europa», indican desde InfoLibre.

«Esto es una posición de partida», aclaró este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, apenas unos días después de calificar como «poco serio» que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos plantease en público justo la misma limitación ahora aprobada.

«Este es el mínimo que se puede plantear en un trabajo que se tiene que desarrollar en los próximos días y que yo espero que cuanto antes lleve a una autorización que nos permita desacoplar el mercado español de los precios del gas en los mercados internacionales», añadió Calviño.

En elDiario.es, tras consultar a diversos expertos, concluyeron de forma rotunda que esta medida “hundirá la inflación”.