El Gobierno de España ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Israel con la intención de que dé marcha atrás en su anuncio de construir 800 nuevas viviendas en varios asentamientos de Cisjordania.
El pasado lunes el máximo dirigente de Israel, Benjamin Netanyahu confirmó su plan para construir 800 viviendas en Cisjordania. «Estamos aquí para quedarnos. Seguimos construyendo en la tierra de Israel», recalcó en su cuenta de Twitter y en la de miembros de su gabinete.
ראש הממשלה נתניהו @netanyahu הודיע על בניית 800 דירות חדשות ביו״ש, גם בטל מנשה, הישוב של אסתר הורגן ז"ל. המשך מבורך להחלטת מועצת התכנון העליונה לבנות 5,000 יחידות דיור ביהודה ושומרון. ממשיכים בתנופה להגשמת חזון מיליון המתיישבים! pic.twitter.com/EfjQf5Mg8Z
— Tzachi Hanegbi • צחי הנגבי (@Tzachi_Hanegbi) January 11, 2021
Al respecto, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha pedido a Israel revertir esta decisión, que afectaría a los asentamientos israelíes de Itamar, Beit El, Shavei Shomron, Oranit y Givat Zeev, Tal Menashe y Nofei Nehemia, entre otros, recordando, además, recordando esto constituyen «una violación del Derecho Internacional».
Esto también, continua el comunicado, «Israel pone en peligro la viabilidad de la solución de dos estados para lograr una paz justa y duradera en el conflicto israelo-palestino».

De este modo, considera el Ministerio de exteriores, que la decisión de Israel «perjudica la generación de confianza entre las partes, necesaria para que se puedan retomar las negociaciones de paz».
En lo referente a la situación de Palestina e Israel Unidas Podemos ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores velar por que Israel vacune del coronavirus a la población palestina en una iniciativa registrada este jueves en el Congreso, según informa EFE.
En ese documento, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Antón Gómez Reino, pregunta a la ministra Arancha González Laya qué acciones va a emprender para que «Israel cumpla sus obligaciones como potencia ocupante según el derecho internacional», es decir, garantizar suministros médicos.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.