La medida populista de Ayuso afectará concretamente al tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y al impuesto sobre depósito de residuos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa su odisea neoliberal y anunció este miércoles que su Gobierno eliminará los dos impuestos propios con los que cuenta la región, convirtiendo a Madrid en la primera comunidad autónoma de régimen común en suprimir estas figuras impositivas.
La medida afectará concretamente al tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y al impuesto sobre depósito de residuos. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. En el caso del impuesto sobre depósito de residuos la cosa empeora, pues estaba destinado a la protección del medio ambiente.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid, previsiblemente sin demasiadas complicaciones gracias al esperado apoyo de la extrema derecha.

Si a esto se suma que la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009, un tributo que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional y cuya gestión es compartida entre el Estado y las comunidades, nos queda un paraíso fiscal dentro del territorio nacional.
Rufián no se queda callado
Ante esta iniciativa liberal de Ayuso, la prensa generalista no ha dudado en hablar de que Ayuso elimina impuestos «con escasa capacidad recaudatoria«, una voz se ha alzado para corregir titulares: la de Gabriel Rufián.
«Ayuso elimina los dos últimos impuestos propios que quedaban en Madrid (tragaperras y residuos) que suponían un 0’02 del total y la Comunidad seguirá siendo un paraíso fiscal neoliberal para ricos y especuladores», señaló el portavoz de ERC.
«Este es el titular bueno», detalló.
??? ÚLTIMA HORA || Ayuso elimina los dos últimos impuestos propios que quedaban en Madrid (tragaperras y residuos) que suponían un 0’02 del total y la Comunidad seguirá siendo un paraíso fiscal neoliberal para ricos y especuladores.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 1, 2021
Este es el titular bueno.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos