07 Oct 2022
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

La realidad de las cifras: con Díaz el SMI sube un 5,6% anual, con el PSOE en solitario un 0,6% y con el PP un 0,2% 

Yolanda Díaz ha logrado un incremento anual promedio del SMI 9 veces superior al PSOE en solitario.

Carlos Sánchez Mato, economista y jefe de elaboración programática de Izquierda Unida, ha creado un hilo en la red social Twitter que esclarece el trabajo realizado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz en torno al Salario Mínimo Profesional en nuestro país.

«Gracias a la cabezonería de Unidas Podemos y @Yolanda_Diaz_ la subida del SMI consolidará un crecimiento en términos reales del 5,6% anual, el mayor de la historia», señala Mayo.

Imagen

«Con el Psoe en solitario, el aumento fue solo del 0,6%. El PP únicamente lo subió la tercera parte, el 0,2%», detalla.

Yolanda Díaz en una reunión de trabajo. Licencia Creative Commons
Yolanda Díaz en una reunión de trabajo. Licencia Creative Commons

Un SMI 9 veces superior

El economista explica que, en términos reales, la influencia que ha tenido el partido morado en el Gobierno «ha logrado un incremento anual promedio del SMI 9 veces superior a la conseguida por el Psoe en solitario y 28 veces más que las aprobadas por el PP»

Imagen

«Para ver la verdadera evolución del SMI, no basta analizarlo en términos nominales porque lo que pasa con la inflación importa y mucho a trabajadoras y trabajadores. Fijaos como hasta 2004 con Psoe y PP, el SMI realmente no creció en poder adquisitivo. Más bien lo contrario», señala Sánchez Mato.

Imagen

Para finalizar, el economista confirma lo que todos los trabajadores pensamos, que queremos un «salario aún mayor y ya». «Porque es la única forma de que la recuperación alcance a toda la gente, especialmente la que tiene trabajos más precarios. Pero hay que valorar el avance porque mejora la vida de muchas y muchos», añade.

«Bendita cabezoneria», finaliza Sánchez Mato.