Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Los bomberos forestales del incendio de Moncayo, en Zaragoza (Aragón), han realizado un alto en su camino para atender a un corzo herido.
Los bomberos forestales del incendio de Moncayo, en Zaragoza (Aragón), han realizado un alto en su camino para atender a un corzo rescatado en medio de la humareda.
En un vídeo difundido en redes se puede ver a estos dándole agua y tratando de aliviar sus quemaduras provocadas por el fuego. Los brigadistas encontraron al animal mientras refrescaban la zona en un incendio que todavía no está controlado.

En cuanto al incendio, según han indicado desde el Gobierno de Aragón, se encuentra en fase estabilizado, pero este ha provocado la evacuación y desalojo de vecinos de los municipios aledaños.
Por desgracia, las llamas alcanzaron granjas, viviendas, negocios y todo lo que encontraron a su paso. El incendio de Zaragoza ha calcinado más de 6.500 hectáreas, afectando gravemente a una zona rica en biodiversidad.
?? Los propios bomberos forestales de la cuadrilla R60, nos explican en este vídeo cómo han rescatado a este corzo en el #IFAñondelMoncayo
— INFOAR (@IIFFAragon) August 17, 2022
? pic.twitter.com/J6Ya6l7b5y
El desalentador pronóstico de un experto en incendios: “Los bosques están al límite y cada vez habrá más fuegos imposibles de apagar”
Marc Castellnou es jefe del GRAF (Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales) del cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya, y es experto en incendios, que advierte que la situación forestal empeora y todavía puede hacerse más extrema.
Para Castellnou la responsabilidad recae sobre el cambio climático y las largas sequías, pero también sobre los despachos políticos en los que, según el experto, “se legisla contra lo rural”.

«Lo que pasa ahora es una continuación de lo que ocurre desde hace años, aunque sí está siendo un verano intenso», ha advertido, ya que «estamos normalizando temperaturas que hace veinte años eran extremas. Hoy tenemos un clima más seco y árido que provoca más incendios, pero es importante entender que los fuegos no son solo causados por el cambio climático».
Para él, sin embargo, e cambio climático no puede ser una excusa, y hay que comenzar a fijarse en la gestión, «que es algo que se ha ido abandonando durante los últimos 100 años. Con esto no quiero decir que el cambio climático no sea determinante, porque las temperaturas extremas hacen que nuestro país queme con más violencia, pero la situación sería mucho más controlable si no abandonáramos a los bosques», afirma.
Debido a esta suma de causas «cada vez hay más incendios en los que la extinción no es posible: por más recursos que tengas y por muy bueno que seas apagando incendios», «sin un territorio gestionado, no se puede hacer nada», dictamina.
«Los bosques están llegando al límite y cada vez habrá más incendios imposibles de apagar, que son aquellos que emiten más de 10.000 kilovatios por metro cuadrado. El año pasado, que fue un año normal, los incendios emitieron de media 8.800 kw por metro, muy cerca del límite», sentencia.
Para él, gestionar el territorio significa que este «esté ordenado para poder hacer extinción. También que haya políticas agrarias para que limpien el territorio».
Considera que «no puede ser que nos dediquemos a proteger las zonas rurales como si fueran un decorado, pero que no dejemos que se haga nada allí. La energía se acumula en los bosques, que están estresados porque nadie los atiende».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Javier Bardem señala la censura proisraelí en EEUU: “Si esto pasa, no es una democracia”
El actor denuncia campañas de intimidación mediática, autocensura y miedo a perder el trabajo por denunciar el genocidio en Gaza
Daniel Esteve revienta la mentira del Fit Experience Fest: el líder de Desokupa confirma que asistirá al evento de Tenerife
El festival patrocinado por instituciones canarias negó vínculos con Desokupa, pero su propio líder anuncia ahora que acudirá “al festival de un amigo” mientras posa con productos de la empresa organizadora. La coartada duró poco. Apenas unos días. El Fit Experience Fest de Tenerife intentó…
La rata de Clavijo
El presidente canario recurrió a un texto generado con IA para alimentar un bulo sobre “ratas nadadoras” mientras Sanidad desmontaba el alarmismo con informes científicos
Vídeo | Ayuso cruza el Atlántico para exportar trumpismo castizo y nostalgia colonial
La presidenta madrileña viajó a México supuestamente para atraer inversión y estrechar lazos, pero acabó envuelta en protestas, acusaciones de colonialismo y una guerra cultural propia de la internacional reaccionaria. Entre referencias a Hernán Cortés, discursos sobre el “mestizaje” junto a Nacho Cano y críticas…
Vídeo | Burlarse de la extrema derecha no es delito
Vox denuncia a profes por delito de odio. Sí, Vox, el odio hecho partido.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir