24 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«¡Déjeme decir lo que pienso! Hostia…»: Aitor Esteban estalla en la comisión de Exteriores por el conflicto saharaui 

Aitor Esteban en el Congreso ha sufrido varias interrupciones durante su intervención ante el ministro Albares

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha protagonizado este miércoles uno de los episodios más destacados en la Comisión de Asuntos Exteriores que ha tenido lugar en el hemiciclo para tratar el cambio de postura del Gobierno sobre el conflicto saharaui.

image 91

Durante su intervención, Esteban trataba de argumentar su postura en contra del Gobierno de Marruecos, pero el presidente de la Comisión le ha recordado en varias ocasiones que se agotaba su tiempo de intervención, lo que ha provocado su enfado.

«Señor, presidente, que ya voy a acabar, pero ¿usted cree que en un tema tan importante me tiene que estar cortando por tres minutos? Déjeme decir lo que pienso. Hostia, joder, y no me descentre».

Tras estas palabras, ha continuado hablando sobre su posición crítica con la decisión del Ejecutivo, que a su juicio debía haber sido consultada en el Congreso. Antes de terminar, el presidente le ha vuelto interrumpir, ante la desesperación de Esteban.

Tras recibir una advertencia de que iba a ser llamado al orden, el líder del PNV ha respondido: «¡Si ya lo ha hecho!», para después continuar hablando y añadir: «Hasta la tercera vez que me llame, tengo tiempo». Por último, tras concluir su intervención ha apuntado: «¡Hala ya está, joder!».

Posteriormente, ha pedido perdón por lo sucedido en su cuenta de Twitter: «Lo siento. Siempre intento ajustarme al tiempo. Y argumentar con nuevos elementos. Un debate tan importante, no puede limitarse a 10 + 2 minutos. Y menos sólo para los portavoces. Un presidente debe saber que no puede cortar en medio de un argumento».

Las palabras de Albares

Asimismo, a preguntas de PP y EH Bildu durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha defendido que «España lo que tenía antes era una ‘no postura'» y estaba a la expectativa de «lo que hacían otros» y ahora quiere convertirse en «actor» apoyando los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. 

Sin embargo, no ha querido aclarar qué es lo que busca ganar el Gobierno. «No se trata de que España gane nada» sino de «contribuir a desescalar un conflicto que si no hacemos algo durará 46 años más».