16 Jun 2024

Blog

Vídeo | Hanan Alcalde y el verdadero problema de la okupación
DESTACADA, VÍDEOS

Vídeo | Hanan Alcalde y el verdadero problema de la okupación 

Alcalde nos invita a desafiar las narrativas dominantes y a cuestionar las estructuras de poder existentes.

Hanan Alcalde, reconocida activista, ha construido un activismo único luchando contra las injusticias y la desigualdad social, especialmente en el ámbito de la vivienda. En un discurso reciente, Alcalde ha destacado la complejidad y los diversos agentes que contribuyen al problema de la ocupación en España.

Los Jueces y el Consejo General del Poder Judicial

«El problema de la ocupación son los jueces que okupan el Consejo General del Poder Judicial desde hace cinco años, elegidos cuando el PP tenía mayoría absoluta, por lo tanto, bastante conservador», dice Alcalde, mostrando su preocupación por la influencia política en el sistema judicial. Esta referencia crítica a los jueces elegidos durante el gobierno del Partido Popular indica su postura de que el sistema judicial puede estar sesgado hacia una agenda conservadora, lo que puede ser perjudicial para los derechos de los más vulnerables.

Bancos y Prácticas Usureras

Alcalde también señala a los bancos como otro factor en el problema de la ocupación. «El problema de la ocupación son los bancos atacando la vivienda de las personas a las que desahucian, subiendo los intereses de una forma usurera al punto de llevar a las personas al suicidio», expresa con vehemencia. Esta denuncia de las prácticas bancarias pone de manifiesto la presión financiera extrema que pueden experimentar los inquilinos desalojados, llegando incluso a llevar a algunos a actos desesperados.

Empresas de Alarma y Medios de Comunicación

La activista no escatima en críticas hacia las empresas de alarmas y los medios de comunicación, que en su opinión, se benefician de la situación. «El problema de la ocupación son las empresas de alarma que se están enriqueciendo con el apoyo de los medios que también se benefician al publicitarlas», dice Alcalde, sugiriendo que estos actores perpetúan y se benefician de la inseguridad y el miedo que surge de la ocupación y los desahucios.

Desokupa y la Denigración de las Personas Vulnerables

Quizás la crítica más dura de Alcalde se dirige a los grupos de desocupación, a los que acusa de utilizar tácticas nazis y de humillar a los inquilinos desahuciados. «El problema de la ocupación son los nazis de Desokupa gritando a Ada Colau, y encima haciendo el saludo de Hitler. Esas personas que se toman la justicia por su cuenta y que denigran a las personas que desahucian cuando lo hacen con métodos nazis y de la manera más humillante posible, riéndose de su situación de vulnerabilidad», dice Alcalde, indicando el extremo desprecio y el trato inhumano que reciben los inquilinos desalojados.

Los Fondos Buitre y la Banca

Finalmente, Alcalde denuncia a los fondos buitre y a la banca por su papel en el problema de la ocupación. Según ella, «protegen a la banca, a esa que por dos duros te desahucia, se quedó con su casa y la vendió a un fondo buitre, y ese fondo buitre es el que contrata a estos nazis de Desokupa». Esta acusación a la banca y a los fondos buitre revela una problemática de explotación y avaricia que va más allá de las viviendas ocupadas y afecta a todo el sistema de propiedad de la vivienda.

En este contexto, Alcalde denuncia cómo los medios de comunicación y la política contribuyen a legitimar estas prácticas. «Y aquí los podéis ver blanqueados por los medios y aglutinados en VOX», concluye la activista, aludiendo a la forma en que estos actores son a menudo presentados de manera favorable o neutral por los medios de comunicación y cómo algunas fuerzas políticas los respaldan.

El análisis de Hanan Alcalde sobre la ocupación y la injusticia social pone de relieve una serie de problemas interconectados que afectan a la vivienda en España. Desde el sistema judicial hasta los bancos, las empresas de alarma, los grupos de desocupación, los medios de comunicación, los fondos buitre y la política, Alcalde argumenta que todos estos actores desempeñan un papel en la perpetuación de la ocupación y la explotación de los vulnerables.

Su visión es un llamado a la reflexión y a la acción, a reconocer y abordar las complejidades de la ocupación y las injusticias sociales en el sistema de vivienda. Alcalde nos invita a desafiar las narrativas dominantes y a cuestionar las estructuras de poder existentes, a fin de buscar soluciones más justas y equitativas en el ámbito de la vivienda.