08 Feb 2023
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Se cumple el gafe de Vargas Llosa y Lula vence a Bolsonaro en Brasil 

El líder brasileño, Lula da Silva, ha ganado en la segunda vuelta con un 50,8% de los votos frente al 49,1% de Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva ha derrotado este domingo a Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil por una diferencia muy ajustada y vuelve a la presidencia del país 12 años después.

Lula se ha impuesto con un 50,87% frente al 49,13% de los votos. Con casi el 100% escrutado el nuevo mandatario salía de su casa de Sao Paulo, siendo vitoreado por una multitud.

template 2022 10 31T075518.242

“Nos enfrentábamos a la maquinaria del Estado brasileño puesta al servicio del candidato [Bolsonaro]. Gracias al pueblo que ha votado por mí”, declaraba Lula, quien dijo que “ha vencido el pueblo y la democracia”.

“Han intentado enterrarme vivo y estoy aquí, de regreso”, ha reiterado antes de afirmar que su “compromiso número uno” es erradicar el hambre y la pobreza.

“Nadie quiere vivir en un país dividido y en constante conflicto. Es hora de deponer las armas que nunca deberían de haberse alzado”, ha continuado.

“El mundo siente nostalgia de Brasil, de aquel Brasil soberano que hablaba de igual a igual con los países más poderosos y ayudaba a la vez a los países más pobres”, ha insistido ante el silencio sepulcral de Bolsonaro.

En redes sociales han recordado a Vargas Llosa, quien ha vuelto a ser el gafe después de apoyar a Bolsonaro. “Si habéis tenido un mal día pensad que Vargas Llosa ha apoyado a Macri en Argentina, Mesa en Bolivia, Casado en España, Fujimori en Perú, Kast en Chile, Hernández en Colombia, Bolsonaro en Brasil y los siete han perdido sus respectivas elecciones”, recordaba el comunicador Saúl Riesco.