Varios representantes republicanos han cambiado de opinión con Biden y han decidido apoyar la certificación de los resultados electorales tras el llamado a las armas de su líder Donald Trump
El Congreso de Estados Unidos finalmente ha certificado la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, el Senado de EEUU ha rechazado este jueves una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planeaba revisar antes de que se ratificase la victoria del presidente electo
Esto sucede después de que este trámite constitucional se viese interrumpido el miércoles por un inédito asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente Donald Trump, en el que han fallecido cuatro personas, según la Policía.
“Volvamos al trabajo”. Con estas palabras reanudaba la sesión sobre las 20:00 horas, hora local (las 02:00 de la madrugada en España), el aún vicepresidente del país, el republicano Mike Pence, después de más de tres horas de asedio y caos en la sede de la democracia estadounidense.
Al reiniciarse la sesión, Pence ha lanzado un contundente mensaje a los participantes en los disturbios: “No han ganado”, ha aseverado, una vez los representantes pudieron volver a la cámara, escoltados por las fuerzas de seguridad.
El asalto, un acto contra la democracia sin precedentes
Estos acontecimientos, sin precedentes en Washington, han abierto una importante fisura en el Partido Republicano y propiciado varias dimisiones en el círculo más cercano a Trump en las últimas horas, después de que el mandatario insistiese en sus acusaciones de fraude.
Las arengas de Trump a miles de sus seguidores concentrados este miércoles en Washington resultaron en un asalto de cientos de esos simpatizantes al Capitolio, que se saldó con cuatro manifestantes muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Además, tras lo ocurrido varios senadores de su partido han dado marcha atrás y han decidido apoyar la certificación de los resultados electorales.
“No contéis conmigo. Suficiente es suficiente”, aseveraba el senador Lindsey Graham, que no ha respaldado la objeción a los resultados del estado de Arizona, al igual que tampoco lo han hecho Mitt Romney -aplaudido por los demócratas tras defender la legalidad de la victoria de Biden-, ni la senadora Kelly Loeffler, que sí tenía previsto hacerlo, entre otros.
El líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell, se pronunciaba en la misma línea que Pence al reiniciarse la sesión. “Completaremos el proceso de la forma correcta. Seguiremos nuestros precedentes, nuestras leyes y nuestra Constitución al pie de la letra, y certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020”, sentenció.
“No seremos desviados de nuestro deber”, ha aseverado por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, cuyo despacho incluso fue ocupado por uno de los asaltantes en la tarde del miércoles, un hombre que no dudó en fotografiarse con los pies sobre la mesa de la tercera autoridad del país.
93 votos contra 6, ratificado
Así, el Senado rechazaba la objeción contra los resultados de Arizona por una abrumadora mayoría de 93 votos frente a seis, a pesar de que inicialmente se esperaba que más del doble de senadores republicanos la apoyara. Posteriormente, la Cámara de Representantes hacía lo propio y rechazaba la posibilidad de dar la vuelta al resultado en dicho estado.
No obstante, el proceso se ha alargado varias horas más: en sesión conjunta de ambas cámaras, han decaído una tras otra las objeciones de los republicanos contra los resultados en varios estados al no contar con el respaldo de un senador o senadora, pero se ha tenido que debatir la relativa a Pensilvania, ya que esta sí ha contado con el apoyo del senador Josh Hawley.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?