fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El aviso de Iglesias: Ayuso puede gobernar España «y sentar a Vox en el Consejo de Ministros» 

Iglesias señala que Ayuso dejó «sin espacio a Vox, convirtiéndose en la candidata de la extrema derecha», durante las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, tiene claro hacia dónde se dirige la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y no es otra que el Gobierno de España.  Ayuso representa un discurso dentro del PP que a ojos de Iglesias se definió con concreción en la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos con un discurso que dejó «sin espacio a Vox, convirtiéndose en la candidata de la extrema derecha».

Advierte Iglesias, en su primera intervención como tertuliano en RAC1 este lunes, de que la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será ser la alternativa de Gobierno, «sentando a miembros de Vox en el Consejo de Ministros», en lugar del líder del PP, Pablo Casado.

Con todo, el que fue líder de Podemos cree que eso «ya no sirve para proponer una solución», insiste en la necesidad de diálogo y acuerdo para encontrarla y advierte de que si gobierna el PP de mano de Vox se producirá una involución que buscará recuperar competencias, en sus palabras.

Según Iglesias, hay a quien le molesta que ERC y Bildu puedan formar parte del debate de la construcción de un nuevo modelo del Estado español y ha pedido una «reflexión» teniendo en cuenta la situación mundial y concretamente lo sucedido en EE.UU. bajo la presidencia de Donald Trump.

Se ha referido, además, a que la presidenta de Madrid que se postula a liderar el partido en la Comunidad haya pedido unidad a su formación asegurando que cuando el PP «ha funcionado al unísono tanto el grupo parlamentario, con el Gobierno, ha dado éxitos» como los que asegura que tuvo la etapa de la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre.

16255549554789 1

El debate del PP

El PP, según señala el exvicepresidente, está en un debate y que no es el mismo el discurso que se defiende en Madrid desde Aguirre, que el que se defiende desde Galicia con el presidente Alberto Núñez Feijóo y otros puntos de España: «Pero ojo con el poder radial de Madrid».

Por ello, Iglesias entiende que el PP está en un «punto de inflexión» donde sí ve a Ayuso tratando de asaltar la dirección del PP imponiendo su discurso reaccionario y que considera que se apoya en determinados medios de comunicación con sede en Madrid.

Señala el ex líder de Podemos que cuando Ayuso defiende que Madrid es España y viceversa, esta idea es «una enmienda a la totalidad de la idea de España de la derecha española; una suerte ‘procesismo’ madrileño que revela que a la derechas española Cataluña les da igual porque Cataluña es un discurso para remover las bajas pasiones».