El Ministerio de Defensa prepara un descomunal despliegue antiaéreo para proteger los cielos de Madrid durante la cumbre de la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio.
En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas y ha subrayado que los medios destinados supondrán un «refuerzo importante» del espacio aéreo.
De este modo, Madrid se blindará ante la cumbre de la OTAN y para organizar un evento así y esto, además, no se ha informado si este despliegue supone también un coste adicional a los más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la Alianza Atlántica, que estará marcada sobre todo por la guerra en Ucrania.
En los pliegos, se programa un desembolso de 4,8 millones de euros para la «cesión de espacios», esto es, el alquiler de varios pabellones de Ifema para este importante encuentro de dos días, al que está prevista la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el norteamericano Joe Biden y el resto de líderes de los 30 países miembros de la OTAN y de otros 20 Estados aliados.
Para la construcción y amueblado de las salas, áreas y espacios en que se dividirá la cumbre, el Gobierno ha previsto 14,4 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 7,9 millones para servicios audiovisuales, 600.000 euros para producción técnica y organización y 420.000 euros para electricidad.
Además, el Gobierno también anunciaba, reportaba 20 minutos, 6.000 cargadores de pistolas Táser que usarán los policías destinados a la seguridad.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.