10 Ago 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Así será el descomunal despliegue militar para proteger la cumbre de la OTAN: artillería antiaérea y aviones de la OTAN 

El Ministerio de Defensa prepara un descomunal despliegue antiaéreo para proteger los cielos de Madrid durante la cumbre de la OTAN.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que se desplegará artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aviones de combate para proteger el espacio aéreo durante la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio.

En rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, Robles ha precisado que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas.

image 92

La titular de la cartera de Defensa, que ha recordado que la seguridad aérea compete a las Fuerzas Armadas y ha subrayado que los medios destinados supondrán un «refuerzo importante» del espacio aéreo.

De este modo, Madrid se blindará ante la cumbre de la OTAN y para organizar un evento así y esto, además, no se ha informado si este despliegue supone también un coste adicional a los más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la Alianza Atlántica, que estará marcada sobre todo por la guerra en Ucrania.

En los pliegos, se programa un desembolso de 4,8 millones de euros para la «cesión de espacios», esto es, el alquiler de varios pabellones de Ifema para este importante encuentro de dos días, al que está prevista la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el norteamericano Joe Biden y el resto de líderes de los 30 países miembros de la OTAN y de otros 20 Estados aliados.

Para la construcción y amueblado de las salas, áreas y espacios en que se dividirá la cumbre, el Gobierno ha previsto 14,4 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 7,9 millones para servicios audiovisuales, 600.000 euros para producción técnica y organización y 420.000 euros para electricidad.

Además, el Gobierno también anunciaba, reportaba 20 minutos, 6.000 cargadores de pistolas Táser que usarán los policías destinados a la seguridad.