22 Dic 2024

Blog

Condenado a nueve años de cárcel a un cura reincidente de Murcia por abusar de dos menores
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Condenado a nueve años de cárcel a un cura reincidente de Murcia por abusar de dos menores 

Ya recibió una pena de siete años y nueve meses de prisión el año pasado por otro caso de pederastia

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al sacerdote Antonio Lax Zapata a nueve años de prisión por abusar sexualmente de dos menores mientras ejercía su labor pastoral en Yecla, perteneciente a la diócesis de Cartagena. La sentencia, publicada el 9 de marzo de 2023, le considera autor de dos delitos de abuso sexual: uno contra un menor de 13 años y otro contra un chico de 16 años. En ambos casos, el sacerdote se aprovechó de su condición sacerdotal. Además de la pena de prisión, Lax deberá indemnizar a las dos víctimas con 8.200 euros.

El acusado entabló amistad en 2013 con las familias de los menores, a quienes llevaba en su coche a pescar o a la playa, les invitaba a helados y les daba besos. Según la sentencia, el sacerdote también mantuvo conversaciones de contenido sexual con los menores, en las que les preguntaba por el tamaño de su pene o la frecuencia con la que se masturbaban. La sentencia, que no es firme y admite recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, se fundamenta en el testimonio de las víctimas, que se considera creíble y verosímil, y en el reconocimiento de parte de los actos por el acusado.

Este no es el primer caso de pederastia en el que Lax ha sido condenado. Ya en 2022 fue sentenciado a siete años y nueve meses de prisión por otro caso de abuso sexual. Sin embargo, aún no ha ingresado en prisión.

De Monteagudo a la cárcel, pasando por Antioquia

Antonio Lax Zapata es originario del pueblo murciano de Monteagudo. Estudió en un seminario en Medellín (Colombia) y fue párroco, hasta 2006, en la iglesia de la Santísima Trinidad en la localidad colombiana de Turbo (Antioquia).

En 2003, el ahora condenado fue extorsionado por dos hombres, según una información del diario colombiano El Tiempo. Lax regresó a Murcia en 2006, donde desempeñó varios cargos en diferentes iglesias antes de convertirse en párroco en San Juan Bautista y en el hospital Virgen del Castillo en Yecla.