25 Abr 2024
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Pablo Casado pide al PP «tomar el ejemplo» de Sarkozy, que fue condenado por corrupción 

Sarkozy fue condenado en marzo de este año a tres años de cárcel por delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Nicolas Paul Stéphane Sarközy de Nagy-Bocsa, más conocido como Nicolas Sarkozy, fue el vigesimotercer presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012. Sarkozy fue derrotado por François Hollande en las elecciones realizadas durante el 2012 y dejó su cargo el 15 de mayo del mismo año.

El 2 de julio de 2014, los fiscales franceses acusaron a Sarkozy de corrupción. El expresidente francés fue imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, luego de pasar 15 horas en detención provisional en la Dirección Central de la Policía Judicial de Nanterre.

El 20 de marzo de 2018 fue puesto bajo custodia policial para prestar declaración sobre la causa de financiación ilegal de su campaña electoral de 2007. El expresidente, fue trasladado a las dependencias de la Policía Judicial de Nanterre, para explicar el origen de los fondos utilizados en su campaña política.

El proceso judicial comenzó luego de que en mayo de 2012, el sitio informativo Mediapart, publicara un documento libio que citaba la aparente financiación por parte de Muamar el Gadafi de la campaña política de Sarkozy. El 1 de marzo de 2021 fue condenado por un juzgado de París a tres años de cárcel por delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Nicolas Sarkozy, detenido para ser interrogado | Economía | Cinco Días
Momento de la detención de Sarkozy

Un espejo para el PP

Financiación ilegal, corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción… cualquier persona normal buscaría alejarse de alguien tan marcado por el uso de su poder para cometer ilegalidades; pero Pablo Casado, presidente del PP, no es una persona normal.

Casado ha participado este miércoles junto a Sarkozy en la tercera jornada de la convención nacional del partido, celebrada en Madrid. «Es un honor contar con Sarkozy», dijo Casado al presentar al exmandatario francés. El líder del PP ha dicho que «es un amigo de España».

Y Casado ha ido más allá de una mera presentación, elogiando su gestión y sus principios: «Queremos tomar los buenos ejemplos de gestión de Sarkozy», dijo. El líder del PP ha reclamado a los suyos no separarse «de los principios» del partido porque entonces «el rédito electoral es menor». «Cuando somos fieles a los principios, los electores nos lo agradecen», ha dicho.

El exmandatario francés ha sido recibido con una gran ovación y ha dedicado buena parte de su discurso a defender una «Europa fuerte» e independiente, que «elija quiénes son sus amigos» y decida «si habla con Rusia, con China o con EE UU».

Casado ha cargado contra la gestión de Sánchez y se ha preguntado «¿qué hubiera hecho Sarkozy»?. «Estamos listos para gobernar España», ha apuntado. «Para volver a ayudar a Europa y pasar de ser un problema que rescatar a ser motor», en referencia a los fondos europeos.