fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La estrecha vinculación entre ‘Hazte Oír’ y Vox 

El historiador Steven Forti señala que «sin duda» Hazte Oír financia «indirectamente» a la formación liderada por Abascal

«Hazte Oír» es una asociación española de extrema derecha, de corte ultracatólico y ultraconservador, fundada por Ignacio Arsuaga en febrero de 2001, con el propósito de realizar campañas de recogida de firmas a través de Internet sobre asuntos principalmente relacionados con la familia y la educación, enfocados desde un punto de vista católico y conservador.

«CitizenGO» es un lobby ​encuadrado en posiciones ultraconservadoras, constituido en España como fundación en el año 2013 por la asociación HazteOir, que posteriormente se diluyó dentro de la propia CitizenGO. Con sede en España, la plataforma promueve peticiones en oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, al aborto y la eutanasia en un ámbito internacional.

CitizenGO se presenta a sí misma como una comunidad de ciudadanos activos que utilizan peticiones en línea y otras acciones para defender y promover la vida, la familia y la libertad (religiosa).​ En la práctica, sirve como instrumento para atraer en torno a sí a representantes de la agenda política neoconservadora y centralizar acciones de protesta contra el derecho al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las técnicas de reproducción asistida y la educación sexual en las escuelas.

El historiador Steven Forti, repasa en el programa Salvados la relación de algunos miembros importantes de Vox con la plataforma y considera que las campañas que monta «Hazte Oír» son propaganda también para Vox.

El autobús de Hazte Oír y las feministas radicales – Barbijaputa

«Detrás tanto de ‘Hazte Oír’ como ‘CitizenGo’ hay un personaje que ya es conocido es España que es Ignacio Arsuaga, ¿Qué nos puedes contar de él?», le pregunta Gonzo.

«Por un lado, es el presidente de ambas asociaciones, cosa que nos muestra la estrecha relación que hay entre «Hazte Oír» y «CitizenGo». Por otro lado, Arsuaga es una persona que viene del Partido Popular, de la derecha del Partido Popular, es una persona que tiene también una relación familiar peculiar porque es sobrino lejano de Rodrigo Rato», responde Forti.

El presentador señala que respecto a «Hazte Oír», no hace falta más que ver sus campañas en su página web para darse cuenta de que coincide con el discurso de Vox, más allá de esa coincidencia ideológica. ¿Hay relación entre «Hazte Oír» y Vox? pregunta al historiador.

«Hay diferentes diputados o cargos elegidos a nivel autonómico en el congreso de Vox que tienen una vinculación o han tenido una vinculación muy estrecha con «Hazte Oír», empezando por el mismo Abascal. Abascal es amigo de Arsuaga desde hace tiempo. En 2012, no por casualidad, recibió el premio 2012 de «Hazte Oír», cuando en ese momento no existía todavía Vox», apuntó Steven Forti.

Por otro lado, añadió que Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio también tienen una estrecha relación con Arsuaga y participaron ya a principio de la década pasada en muchas de las manifestaciones, actividades o iniciativas llevadas adelante por «Hazte Oír».

Haste Oír

¿»Hazte Oír» financia a Vox?

«¿Y esta estrecha relación que hay entre «Hazte Oír» y Vox llega también a lo económico? ¿»Hazte Oír» financia a Vox?», pregunta directamente Gonzo.

«Directamente no nos consta. Indirectamente, sin sombra de duda, las campañas que monta «Hazte Oír» son propaganda también para Vox. Por ejemplo, en el ‘Vota valores’ de ‘Hazte Oír‘, Vox era el único partido que defendía una serie de valores como el tema del derecho a la libertad de educación, la crítica a la ley de la violencia de género, la crítica a los colectivos LGTBI, el derecho a la vida en contra del aborto, etc», responde el historiador italiano.

Entonces, matiza que no es que directamente Vox reciba dinero para montar una campaña a favor de su discurso político, sino que «Hazte Oír», que comparte con Vox una serie de valores, una serie de discursos, monta una campaña diciendo: ‘Oye, si queréis votar a un partido que defiende las cosas que defendemos nosotros, pues el único es Vox’.

«Por otro lado, tenemos más recientemente una campaña con una recogida de firmas donde se ve a un actor que interpreta a Pedro Sánchez en una playa, alrededor de muchos cadáveres, entonces se dice que Sánchez es el caos, que es el sepulturero de España, un asesino al fin y al cabo por el tema de la pandemia. Esta campaña es lo que dice cada día en el Congreso Vox y en la misma campaña se pide la dimisión de Pedro Sánchez en el Gobierno», añade.

Y zanja: «Entonces, ahora bien, no tenemos constancia de que haya un trasvase de «Hazte Oír» a Vox pero sí que vemos que las campañas que monta «Hazte Oír» están perfectamente en línea con la propaganda de Vox».

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias