Francisco de Borja Fanjul Fernández-Pita es concejal del Ayuntamiento de Madrid
El concejal socialista Ramón Silva ha llevado al Pleno de Cibeles una proposición para sustituir la denominación de la calle Caídos de la División Azul por el acordado de Memorial 11 de marzo de 2004. También para que la calle Institución Libre de Enseñanza no recupere su antiguo nombre hasta 2017, Hermanos García Noblejas, «falangistas que apoyaron la sublevación militar contra el gobierno de la República» y para que la calle Maestra Justa Freire, no vuelva a denominarse General Millán Astray, «jefe de la oficina de propaganda del régimen franquista, que apoyó el alzamiento y posterior represión franquista».
La iniciativa no ha salido adelante tras haberse opuesto en bloque PP, Ciudadanos y Vox. Además, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Borja Fanjul, ha espetado a Silva en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que ellos no serán «cómplices del ‘sanchismo'» y de su «chapuza», derivada del anterior Gobierno municipal, y que son seis sentencias las que obligan a revertir el callejero.
Silva ha reconocido que cuando se modificó el callejero en la anterior legislatura, con el gobierno de Ahora Madrid, «la justificación del Ayuntamiento seguramente no fuera todo lo correcta que debiera» y por eso «los tribunales la han rechazado».
«Pero tiene solución. Es posible hacer de nuevo la tramitación argumentándola en la ordenanza para la denominación de calles, algo que el Ayuntamiento hace habitualmente y recientemente ha hecho el Gobierno cambiando el nombre de una plaza en Fuencarral. Se puede hacer, falta voluntad política para hacerlo». » Madrid no puede permitirse recuperar de nuevo nombres vinculados a la dictadura franquista», ha añadido.

Bisnieto y nieto del fascismo
Fanjul se ha dirigido a Silva y los señores del PSOE para decirles: «La Guerra Civil, señor Silva y señores del PSOE no la ganó nadie. En la Guerra Civil perdió todo el mundo. Era una guerra fraticida entre hermanos. Una guerra en la que los únicos, a día de hoy han perdido la guerra son ustedes porque siguen instalados en la trinchera. Han pasado más de 80 años. No hagan revisionismo histórico».
Son llamativas estas palabras de Fanjul, ya que él es un heredero directo del franquismo y su familia está implicada directamente en el inicio de la Guerra Civil.
Su bisabuelo fue Joaquín Fanjul Goñi, veterano de las campañas de Cuba y Marruecos que llegó a alcanzar el rango de general durante la dictadura de Primo de Rivera. Miembro destacado de la Unión Militar Española (UME), Fanjul fue uno de los conspiradores contra la República, entrando rápidamente en contacto con el general Emilio Mola, que había sido escogido como director de la sublevación. Al comienzo de la Guerra civil fue uno de los líderes de la sublevación militar en Madrid.
Su abuelo fue Juan Manuel Fanjul Sedeño. Falangista activo en su juventud, durante la Guerra civil llegó a ejercer como vicesecretario general de FET y de las JONS. Tras el final de la contienda ejercería como procurador de las Cortes franquistas.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.