fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

“Mariló Montero tenía razón”. Lluvia de críticas a Iker Jiménez por dar pábulo a teorías acientíficas sobre transplantes 

“Algunos estudios sostienen que en un trasplante de corazón, se transfieren al paciente comportamientos asociados al donante”, se señaló en el programa de Iker Jiménez

El doctor y catedrático de Fisiología José Enrique Campillo ha visitado el programa «Cuarto Milenio» para hablar de nuestra mente, nuestro cerebro y nuestra consciencia. Según Campillo, existe una parte de consciencia en el corazón humano ya que se trata de un órgano con 60.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores y está muy unido al cerebro.

Según el doctor hay “un montón de documentación estricta” en la que se asegura que las personas que se beneficiaban de un trasplante de corazón “al cabo de unos días, cuando se recuperaban, empezaban a tener sensaciones que antes no había tenido”, es decir, sus gustos o intereses se modifican asemejándose en muchas ocasiones a los del donante fallecido.

Campillo ha puesto ejemplos como: “Le gustaba la cerveza a antes que alguien la odiaba. Le gustaba mucho la verdura a alguien que antes no era capaz de comerla o al revés, o le gustaba la música clásica cuando antes la odiaba” y ha señalado que cuando el médico estudiaba al donante se explicaba todas las nuevas sensaciones y las nuevas apetencias del receptor porque «algo le había transmitido».

La entrevista de Iker Jiménez al doctor José Enrique Campillo ha levantado ampollas en Twitter donde los usuarios han criticado que se le diese voz a una teoría supuestamente científica sin el más mínimo sentido común.

Iker Jiménez - Negacionismo

Expertos como Enfermera Saturada, aseguran que no hay ningún estudio que recoja lo que se ha dicho en el programa de Iker Jiménez y ha escrito a través de su cuenta de Twitter: «Los Simpson ya lo predijeron. (nota aclaratoria: nadie conoce esos estudios)».

La periodista de RTVE, Ana Ruiz Echauri, ha sido mucho más crítica y ha escrito: «Somos líderes mundiales en donación de órganos, es decir, en salvar vidas con gran generosidad. El daño que hacéis con estas idioteces es incalculable. No tenéis la mínima ética exigible no ya a un programa, sino a un ser humano. Sinvergüenzas».

Somos líderes mundiales en donación de órganos, es decir, en salvar vidas con gran generosidad.
El daño que hacéis con estas idioteces es incalculable. No tenéis la mínima ética exigible no ya a un programa, sino a un ser humano.
Sinvergüenzas. https://t.co/bygND5fIOm

— Ana Ruiz Echauri (#Cuidémonos). (@anaruize) June 29, 2021

Por su parte, la periodista Paloma del Río, ha comentado: ”Con todo el respeto del mundo, compañero, antes de afirmar determinadas cosas me pondría en contacto con la Asociación Nacional de Trasplantes. Ellos sí que saben”.

Con todo el respeto del mundo, compañero, antes de afirmar determinadas cosas me pondría en co tacto con la Asociación Nacional de Trasplantes. Ellos sí que saben… https://t.co/ASad9hCzTU

— palomadelrioTVE (@PalomadelrioTVE) June 29, 2021

Estos son otros de los mensajes que se han podido ver en la red social del pájaro azul:

Algunos estudios sostienen que en Cuarto Milenio a veces dicen alguna verdad, pero todavía no se ha demostrado nunca https://t.co/NE3yPUsLNa

— David Pareja (@davidpareja) June 29, 2021

Eso ya lo dijo esta muchacha y cuidadito que se quedo sin empleo por mucho tiempo. Por tonta, más que nada. pic.twitter.com/Ssle7Q0NWN

— PRIN (@PrinTriana) June 29, 2021

No juguéis con esto, Iker, me parece indecente. ¿No conocéis a ningún familiar de alguien que haya donado sus órganos? ¿No pensáis en ellos? No todo vale, esto es indecente.

— Luis Endera (@Luis_Endera) June 29, 2021