El Español publicaba un artículo dando como real la imagen que se difundió sobre la ballesta «requisada por los Mossos» durante las manifestaciones
Grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las redes sociales se llenaron de imágenes de estos disturbios. Entre estas fotos empezó a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.
El diario ‘El Español’, el medio de Pedro J. Ramírez, atribuyó sin rubor al “arsenal” de la “‘guerrilla’ pro Hasél” armas como “ballestas y arpones de cinco puntas”, ilustrando el texto con la imagen falsa, y ha asegurado que “los policías” dicen que los manifestantes de Barcelona “van a matar”.
Tal y como cuenta el periodista Antonio Maestre, después de que alguien comunicara a ‘El Español’ a través de WhatsApp que las ballestas y arpones no tenían nada que ver con las protestas por la libertad de Hasél, el diario eliminó la imagen, pero mantuvo la url del artículo en la que se sigue viendo la palabra ballesta. En el titular, cambió “ballestas y arpones de cinco puntas” por “cadenas y spray pimienta”. La “‘guerrilla’ pro Hasél” y el “van a matar” se quedaron.
La ballesta, nada que ver con Hasél
Tanto el uniforme como el escudo del furgón policial que aparecen en la fotografía coinciden con los oficiales del equipo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Tras ser contactados por Maldita.es, los Mossos afirman que esta ballesta sí fue incautada por el cuerpo, pero que “no tiene nada que ver con los disturbios provocados en las manifestaciones”. Aseguran, además, que en ningún momento se atacó a los agentes con el arma, sino que “solamente se incautó”.
El arma se requisó el 18 de febrero en Barcelona durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial. El desalojo se produjo, según afirman, en la Calle Santander y comenzó a las 9 de la mañana. A partir de las 12 de la mañana de ese mismo día, la imagen comenzó a compartirse asegurando que la ballesta había sido incautada durante los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél.

Related posts
SÍGUENOS
20N | La Iglesia después de Franco: de cómplice a lobby
Del púlpito al parlamento: la vieja autoridad busca seguir dictando cómo debemos vivir
20N | La cultura del miedo que nunca murió: el franquismo emocional que sigue gobernando nuestras vidas
Medio siglo después, España aún respira un miedo heredado que disciplina, divide y silencia.
20N | Embalsamar el franquismo que nunca se fue
Un cadáver político sostenido por tubos, mentiras y miedo
Vídeo | ¿MAZÓN A LA CÁRCEL? Marina Lobo analiza las razones para enchironar al president de la DANA
Carlos Mazón lleva un año intentando convencernos de que en la mayor tragedia climática de su comunidad no vio nada, no oyó nada, no dijo nada y, básicamente, no existió… salvo para elegir postre. Y ahora, después de una comparecencia que fue más un casting…
Vídeo | EL JUMPSCARE DE NDONGO 👻Cuando reniegas de lo que eres para gustar al opresor
Hoy hablamos del jumpscare de Ndongo: ese momento en el que alguien se convence de que estar del lado del poder le hará parte de él. Lo mismo que Ramsey, lo mismo que tantas mujeres antifeministas y migrantes racistas: la fantasía de que, si atacas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir