El Español publicaba un artículo dando como real la imagen que se difundió sobre la ballesta «requisada por los Mossos» durante las manifestaciones
Grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las redes sociales se llenaron de imágenes de estos disturbios. Entre estas fotos empezó a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.
El diario ‘El Español’, el medio de Pedro J. Ramírez, atribuyó sin rubor al “arsenal” de la “‘guerrilla’ pro Hasél” armas como “ballestas y arpones de cinco puntas”, ilustrando el texto con la imagen falsa, y ha asegurado que “los policías” dicen que los manifestantes de Barcelona “van a matar”.
Tal y como cuenta el periodista Antonio Maestre, después de que alguien comunicara a ‘El Español’ a través de WhatsApp que las ballestas y arpones no tenían nada que ver con las protestas por la libertad de Hasél, el diario eliminó la imagen, pero mantuvo la url del artículo en la que se sigue viendo la palabra ballesta. En el titular, cambió “ballestas y arpones de cinco puntas” por “cadenas y spray pimienta”. La “‘guerrilla’ pro Hasél” y el “van a matar” se quedaron.
La ballesta, nada que ver con Hasél
Tanto el uniforme como el escudo del furgón policial que aparecen en la fotografía coinciden con los oficiales del equipo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Tras ser contactados por Maldita.es, los Mossos afirman que esta ballesta sí fue incautada por el cuerpo, pero que “no tiene nada que ver con los disturbios provocados en las manifestaciones”. Aseguran, además, que en ningún momento se atacó a los agentes con el arma, sino que “solamente se incautó”.
El arma se requisó el 18 de febrero en Barcelona durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial. El desalojo se produjo, según afirman, en la Calle Santander y comenzó a las 9 de la mañana. A partir de las 12 de la mañana de ese mismo día, la imagen comenzó a compartirse asegurando que la ballesta había sido incautada durante los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél.

Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Isabel Peralta: del neonazismo militante al victimismo judicial
Peralta intentó desvincularse del liderazgo de Bastión Frontal, describiendo al grupo como un simple «grupo de amigos»
El 5 de abril será un grito contra el saqueo inmobiliario
El negocio de la vivienda es violencia estructural. El movimiento inquilino convoca la primera gran movilización estatal para reventar un sistema que ha convertido el derecho a techo en mercancía.
Milei y Abascal aplauden los aranceles de Trump mientras sus pueblos pagan los platos rotos
Pero mientras otros presidentes, como Gustavo Petro, han criticado abiertamente el proteccionismo de Washington, Milei lo festeja como un perro que mueve la cola por una patada.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA
PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.