El Español publicaba un artículo dando como real la imagen que se difundió sobre la ballesta «requisada por los Mossos» durante las manifestaciones
Grupos de manifestantes se han movilizado en toda España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y las redes sociales se llenaron de imágenes de estos disturbios. Entre estas fotos empezó a circular una fotografía en la que aparece una ballesta incautada, supuestamente, por los Mossos d’Esquadra en Barcelona durante estas protestas. Pero es un bulo. En realidad, el arma fue incautada por el cuerpo de policía durante un desahucio en Barcelona el pasado 18 de febrero.
El diario ‘El Español’, el medio de Pedro J. Ramírez, atribuyó sin rubor al “arsenal” de la “‘guerrilla’ pro Hasél” armas como “ballestas y arpones de cinco puntas”, ilustrando el texto con la imagen falsa, y ha asegurado que “los policías” dicen que los manifestantes de Barcelona “van a matar”.
Tal y como cuenta el periodista Antonio Maestre, después de que alguien comunicara a ‘El Español’ a través de WhatsApp que las ballestas y arpones no tenían nada que ver con las protestas por la libertad de Hasél, el diario eliminó la imagen, pero mantuvo la url del artículo en la que se sigue viendo la palabra ballesta. En el titular, cambió “ballestas y arpones de cinco puntas” por “cadenas y spray pimienta”. La “‘guerrilla’ pro Hasél” y el “van a matar” se quedaron.
La ballesta, nada que ver con Hasél
Tanto el uniforme como el escudo del furgón policial que aparecen en la fotografía coinciden con los oficiales del equipo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Tras ser contactados por Maldita.es, los Mossos afirman que esta ballesta sí fue incautada por el cuerpo, pero que “no tiene nada que ver con los disturbios provocados en las manifestaciones”. Aseguran, además, que en ningún momento se atacó a los agentes con el arma, sino que “solamente se incautó”.
El arma se requisó el 18 de febrero en Barcelona durante un desahucio llevado a cabo por orden judicial. El desalojo se produjo, según afirman, en la Calle Santander y comenzó a las 9 de la mañana. A partir de las 12 de la mañana de ese mismo día, la imagen comenzó a compartirse asegurando que la ballesta había sido incautada durante los disturbios tras el encarcelamiento de Hasél.

Related posts
SÍGUENOS
La industria fósil se atrinchera ante los tribunales
El petróleo no busca soluciones climáticas en 2026: busca impunidad legal antes de que llegue la sentencia social y judicial.
El peloteo funciona: Trump legitima a Machado mientras negocia el petróleo venezolano
Cuando la diplomacia se reduce a halagos, medallas y barriles, la transición se convierte en un negocio.
El duelo dura horas, la pelea es permanente
Cuando el dolor se convierte en herramienta, la política española vuelve a mostrar su rostro más cínico
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir