Una de las claves de la eficacia de Asturias en la distribución es que las vacunas se sacan del congelador central “con nombre y apellidos”
Cruz Roja aportará 25 trabajadores a la Comunidad de Madrid en la campaña de vacunación de la Covid-19. Isabel Díaz Ayuso ha decidido conceder ‘a dedo’ un contrato a esta entidad privada para que doce equipos sanitarios. 804.098 euros por un servicio que durará 6 meses.
Tras el primer balance de vacunación nacional, la presidenta ha tratado de descargar la responsabilidad de su administración, reclamando que «quien tiene que dirigir esto es el Gobierno de España». Sin embargo, dos días antes de la firma del contrato con Cruz Roja el tono y las expectativas de Ayuso eran diferentes, llegando a reseñar que “la Comunidad de Madrid inicia un operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis».
De esta forma, la Comunidad vuelve a recurrir al sector privado en esta pandemia, a pesar de las reiteradas peticiones de los colectivos profesionales para que refuerce la Atención Primaria, sobrecargada desde la irrupción del virus. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que menos vacunas ha suministrado (6%), solo detrás Cantabria (5%).
Asturias, en cabeza
En contraposición a Madrid se encuentra Asturias. El Gobierno del Principado ha anunciado que en la noche del lunes ya se habían administrado todas las dosis de vacuna de Pfizer contra el coronavirus que recibieron en la primera remesa: 12.020 unidades. Todas han sido administradas a residentes de centros de ancianos y al personal sociosanitario.
La fórmula, seguir el proceso durante los fines de semana y los festivos. Rafael Cofiño, director general de Salud Pública asturiano, destaca que se haya mantenido “ininterrumpidamente” la vacunación y reitera el buen hacer entre los distintos departamentos para conseguir atender a los ancianos. La estrategia comenzó a trazarse a mediados de noviembre, con una planificación basada en un listado de todos los residentes de la región y los profesionales encargados de su cuidado.
Una de las claves de la eficacia en la distribución es que las vacunas se sacan del congelador central “con nombre y apellidos”, esto es, sabiendo a qué área sanitaria van destinadas y en qué lugar y día exactamente se aplicarán. Para ello hay 50 equipos distribuidos por el territorio, susceptibles de ampliarse. Un ejemplo de buena gestión.

Ayuso dice ahora que vacunará «de lunes a domingo» y «de noche»
Los responsables sanitarios de Ayuso han culpado a las fiestas y a las vacaciones del equipo médico para explicar el retraso en la imposición del medicamento de Pfizer entre los ancianos y sanitarios de la región. Una terrible gestión en comparación con Asturias.
La presidenta de la Comunidad ha anunciado en Twitter tras las críticas recibidas que Madrid va a vacunar “los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”.
Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 5, 2021
Con todos los medios disponibles, públicos y privados.
Incluso de noche.
Related posts
SÍGUENOS
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir