07 Oct 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«El renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció incluso después de la muerte de Francisco Franco»: así habla The Economist de VOX 

El medio británico ha analizado al partido ultraderechista tras la investidura en Castilla y León.

El diario británico The Economist ha analizado este sábado la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, comparando a Santiago Abascal con Marie Le Pen, quien se enfrentará a Macron en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Francia.

Cinco días después de que la formación ultraderechista formara su primer Ejecutivo junto al Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco, el medio británico no ha dudado en calificar a Vox como “el renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció” en España.

template

“Es fácil ver a Vox como el renacimiento de una extrema derecha que nunca desapareció incluso después de que Francisco Franco, el dictador de España durante casi 40 años, muriera en 1975. Abascal llama al gobierno actual el peor en 80 años, es decir, peor que el de Franco”.

Para tildarlos como tal The Economist ha compartido algunas posiciones del partido, como la de “sustituir una ley sobre violencia de género por una sobre ‘violencia intrafamiliar’”.

Sin embargo, pese a entrar en un Gobierno de coalición, el medio de comunicación no ha dudado en afirmar que Vox se ha convertido “en un quebradero de cabeza para el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo” y justifican que el presidente popular podría enfrentarse “al tabú de pactar con la extrema derecha” en las próximas elecciones generales.

The Economist también ha comparado a Marine Le Pen con Abascal, recordando los vínculos entre ambos, que incluso han hecho manifiesto en redes sociales diciendo que «Francia, como el resto de Europa, se enfrentaba a una elección entre soberanía y reindustralización o globalización progresista que nos está arruinando».

Ante esta tesitura el diario advierte que «España se enfrenta a elecciones el próximo año, sin que ningún partido gane la mayoría», algo que daría posibilidades a la extrema derecha.