El futbolista del Bayern de Munich, el senegalés Sadio Mané ganó el primer trofeo del balón de oro que reconoce las acciones solidarias de futbolistas.
El futbolista que nació en el país africano en Bambali, al sur, con una población de 20.000 habitantes, fue premiado esta mañana con el primer trofeo Sócrates.
El premio fue entregado en la gala del Balón de Oro y nación con la idea de «identificar las mejores acciones solidarias llevadas a cabo por campeones comprometidos».

«¿Para qué quiero diez coches, 20 relojes con diamantes y dos aviones? ¿Qué haría eso por el mundo? Yo pasé hambre, trabajé en el campo, jugué descalzo y no fui al colegio. Hoy puedo ayudar. Prefiero construir escuelas y dar comida o ropa a la gente pobre», declaró Sadio Mané en 2019, quien ha demostrado su filosofía en sus años de deportista profesional.
No es ninguna broma viniendo de uno de los mejores futbolistas del mundo, que ya ha financiado 17 aulas educativas, un hospital para 34 poblaciones colindantes y el apoyo mensual que otorga a familias necesitadas.
A nivel internacional Mané nunca ha rechazado reflejar su compromiso con causas como la Palestina, en su incesante lucha contra el racismo o la lucha de este porque las marcas que lo patrocinan beneficien a su comunidad.
«Sólo soy un humano. No soy perfecto, pero es importante ser un buen ejemplo para la gente joven», explica ahora un Mané . «No quiero hacer más promesas y sólo Dios sabe el futuro, pero la educación y la buena salud deben ser prioridades para nuestra generación», declaraba en Bambali.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.