Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dedicar un homenaje y una calle a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, aunque ha rechazado dedicarle una biblioteca y nombrarle hija predilecta con los votos en contra de PP, Cs y Vox.
Más Madrid y el grupo mixto habían presentado dos mociones de urgencia con sus diferentes propuestas para recordar a Grandes (Madrid, 1960-2021), y la proposición de los primeros ha sido rechazada al completo con los votos en contra de PP, Cs y Vox, mientras que sí han salido adelante dos ideas del grupo mixto.

Esta decisión de las derechas del consistorio han producido una reacción unánime desde todo el otro prisma político:
«El PP, Ciudadanos y Vox se esfuerzan en convencernos de lo contrario, pero se puede ser decente y de derechas», argumentaba Jaume Asens.
El PP, Ciudadanos y Vox se esfuerzan en convencernos de lo contrario, pero se puede ser decente y de derechas. pic.twitter.com/XmtP2dbJhq
— Jaume Asens ?? (@Jaumeasens) November 30, 2021
«La ciudad que dedica una calle a la División Azul que combatió por Hitler en la II Guerra Mundial, niega el reconocimiento a Almudena Grandes», criticaba el periodista Miquel Ramos.
La ciudad que dedica una calle a la División Azul que combatió por Hitler en la II Guerra Mundial, niega el reconocimiento a Almudena Grandes. https://t.co/ar74SiYzTy
— Miquel Ramos ? (@Miquel_R) November 30, 2021
«PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid. Miserables», consideraba el Portavoz de Facua.
PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid. Miserables.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) November 30, 2021
Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas
El pasado mes de agosto Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmaba entonces el decreto por el que se materializaba la retirada del callejero de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936, cumpliendo así con la legislación española en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato. De este modo, se «retira posiciones honor a quienes participaron en el golpe de estado».
La calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser Brianda de Mendoza y Luna; la calle de los Hermanos Ros Emperador será Aldonza de Mendoza; y la travesía de los Hermanos Ros Emperador pasa a llamarse Gabriela Mistral.Mientras, la calle de Fernando Palanca pasa a ser Margarita Salas y la plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo-glorieta de Bejanque) pasaba a denominarse como calle de La Carrera, como ya se la denomina popularmente, y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera, el perímetro restante al parque de la Concordia, pasa a ser calle de María Pacheco, tal y como ha informado en nota de prensa el consistorio. Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos.

Acto de justicia
A la retirada de las placas con los antiguos nombres en la calle Boixareu Rivera asistieron varios miembros de la corporación municipal junto al alcalde, Alberto Rojo, quien defendió el cambio como un «acto de justicia, de concordia y de normalización democrática»
Un gesto, que «ayuda a cerrar heridas y a pasar página sin caer en el olvido», ha dicho Rojo, que antes de cambiar la primera de las placas ha asegurado que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura»: «Lo que hoy hacemos es retirarles una posición de honor».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir