PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes dedicar un homenaje y una calle a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado, aunque ha rechazado dedicarle una biblioteca y nombrarle hija predilecta con los votos en contra de PP, Cs y Vox.
Más Madrid y el grupo mixto habían presentado dos mociones de urgencia con sus diferentes propuestas para recordar a Grandes (Madrid, 1960-2021), y la proposición de los primeros ha sido rechazada al completo con los votos en contra de PP, Cs y Vox, mientras que sí han salido adelante dos ideas del grupo mixto.

Esta decisión de las derechas del consistorio han producido una reacción unánime desde todo el otro prisma político:
«El PP, Ciudadanos y Vox se esfuerzan en convencernos de lo contrario, pero se puede ser decente y de derechas», argumentaba Jaume Asens.
El PP, Ciudadanos y Vox se esfuerzan en convencernos de lo contrario, pero se puede ser decente y de derechas. pic.twitter.com/XmtP2dbJhq
— Jaume Asens ?? (@Jaumeasens) November 30, 2021
«La ciudad que dedica una calle a la División Azul que combatió por Hitler en la II Guerra Mundial, niega el reconocimiento a Almudena Grandes», criticaba el periodista Miquel Ramos.
La ciudad que dedica una calle a la División Azul que combatió por Hitler en la II Guerra Mundial, niega el reconocimiento a Almudena Grandes. https://t.co/ar74SiYzTy
— Miquel Ramos ? (@Miquel_R) November 30, 2021
«PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid. Miserables», consideraba el Portavoz de Facua.
PP, Ciudadanos y Vox han impedido el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid. Miserables.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) November 30, 2021
Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas
El pasado mes de agosto Guadalajara cambiaba el nombre de militares franquistas en sus calles por nombres de mujeres destacadas.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmaba entonces el decreto por el que se materializaba la retirada del callejero de personas vinculadas al golpe de estado franquista de 1936, cumpliendo así con la legislación española en materia de memoria democrática y con un acuerdo plenario del anterior mandato. De este modo, se «retira posiciones honor a quienes participaron en el golpe de estado».
La calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser Brianda de Mendoza y Luna; la calle de los Hermanos Ros Emperador será Aldonza de Mendoza; y la travesía de los Hermanos Ros Emperador pasa a llamarse Gabriela Mistral.Mientras, la calle de Fernando Palanca pasa a ser Margarita Salas y la plaza del Capitán Boixareu Rivera se convierte en dos calles. Lo que se conoce más bien por calle Boixareu Rivera (plaza de Santo Domingo-glorieta de Bejanque) pasaba a denominarse como calle de La Carrera, como ya se la denomina popularmente, y el resto de la plaza del Capitán Boixareu Rivera, el perímetro restante al parque de la Concordia, pasa a ser calle de María Pacheco, tal y como ha informado en nota de prensa el consistorio. Salvo La Carrera y María Pacheco, el resto de nombres han sido elegidos mediante una encuesta ciudadana realizada a partir de una propuesta inicial de 20 nombres de mujeres en la Historia confeccionada por un comité de expertos académicos.

Acto de justicia
A la retirada de las placas con los antiguos nombres en la calle Boixareu Rivera asistieron varios miembros de la corporación municipal junto al alcalde, Alberto Rojo, quien defendió el cambio como un «acto de justicia, de concordia y de normalización democrática»
Un gesto, que «ayuda a cerrar heridas y a pasar página sin caer en el olvido», ha dicho Rojo, que antes de cambiar la primera de las placas ha asegurado que «una ciudad decente no puede dedicar calles a quienes dieron un golpe de estado para llevarnos a una dictadura»: «Lo que hoy hacemos es retirarles una posición de honor».
Related posts
SÍGUENOS
Trump se pone chulo mientras Minnesota cuenta muertos
El presidente responde con arrogancia, propaganda y culpabilización política tras una nueva muerte a tiros a manos de agentes federales
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir