En Guatemala soldados y policías guatemaltecos han impedido el avance de la caravana de migrantes hondureños.
Según informa EFE, alrededor de 6.000 hondureños integran una caravana migrante con destino a Estados Unidos, pero ahora permanecen retenidos al este de Guatemala, donde las fuerzas de seguridad han bloqueado su paso.
Tras pedir de rodillas que les permitieran el paso, la caravana, decidió, de nuevo, pernoctar en la carretera.
La multitud, tras estos inconvenientes e imposibilidades se ha ido diluyendo a lo largo de los días, algunos han regresado a su país de origen. Los que persisten tienen como objetivo llegar a Estados Unidos «para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado».

«Estamos hablando de seguridad nacional», explicó hoy a periodistas el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, sobre la postura de su país con respecto a no dejar avanzar a los migrantes hondureños.
Los hondureños no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración.
En este sentido EFE destaca que el Ministerio de Salud confirmó este domingo 21 casos positivos de la covid-19 dentro de la caravana, «después de realizar pruebas a migrantes que se acercaron a las autoridades sanitarias durante el trayecto para pedir asistencia».
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…