El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa opinó este miércoles sobre las elecciones que se celebrarán en octubre próximo en Brasil.
Vargas Llosa ha apuntado que prefiere las «payasadas» de Jair Bolsonaro a un triunfo de Lila da Silva en Brasil.
«El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula».

«Hay una especie de enamoramiento de Lula, sobre todo en Europa», pero recordó que el expresidente brasileño «estuvo preso» y los jueces lo condenaron «por ladrón», añadía.
Vargas Llosa insistió en que Bolsonaro «no es un candidato que despierte nuestro entusiasmo», porque por ejemplo ha sido un negacionista del Covid- 19: «Es un disparate, es absurdo enfrentarse de la manera en que lo ha hecho. Me parece una absoluta irresponsabilidad», dijo.
Este posicionamiento de Vargas Llosa ha suscitado una amplia reacción en redes sociales:
Ni un nazi sudamericano sin el apoyo de Vargas Llosa. https://t.co/sGuMtzM1tZ
— Pasanospoco (@pasanospoco) May 12, 2022
Vargas Llosa continúa escribiendo una novela que yo titularía "La claudicación infinita". Qué pena ver cómo una de las mejores plumas de la literatura americana de todos los tiempos ha malbaratado de una manera tan burda su capital político: https://t.co/Cg8cgkaPBp
— Limonta (@Alvarez_Tur) May 12, 2022
También han puesto de manifiesto el gafe que lleva el escritor a sus espaldas: «Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula», escribía Daniel V. Guisado.
Que te apoye Vargas Llosa es la mayor losa política del último siglo. Enhorabuena a Lula. https://t.co/8s5ou59LSe pic.twitter.com/HAskvLGIIL
— Daniel V. Guisado (@danielvguisado) May 12, 2022
Según la última encuesta divulgada en Brasil este martes, la ventaja que Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para octubre cayó seis puntos porcentuales en tres meses.
Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14,2 puntos porcentuales en febrero hasta 8,6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…