«Yo confiaba en los médicos y si me dicen durante un año y medio que no tengo nada grave, me lo creo», relataba Olatz.
La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez ha fallecido a los 27 años en la madrugada de este viernes de cáncer gástrico con metástasis abdominal. La joven se había convertido en un símbolo de la lucha contra la enfermedad y la defensa de una Sanidad Pública fuerte y con recursos.
Olatz fue víctima del colapso asistencial de la sanidad en España por culpa de la pandemia de coronavirus. A finales de abril de 2020 tenía una cita para una gastroscopia, pero al considerar que su situación no era urgente, le retrasaron la prueba varios meses. Finalmente, le dieron el peor diagnóstico: cáncer.
En octubre de 2020, Olatz relataba en Hoy por Hoy Bilbao cómo la pandemia había afectado al resto de patologías, que estaban siendo diagnosticadas con retraso, como le ocurrió a ella. «Yo confiaba en los médicos y si me dicen durante un año y medio que no tengo nada grave, me lo creo», reconocía Olatz Vázquez a laSexta.
Olatz decidió mostrar su experiencia en las redes sociales. Para evitar que hubiera más casos como el suyo, la joven puso en marcha una campaña a través de las redes sociales con el objetivo de insistir en la importancia de que «un diagnóstico mejor es la mejor cura».

Un triste peregrinaje
La periodista peregrinó por Urgencias y especialistas que una vez tras otra le aseguraban que su situación no era grave, e incluso le dijeron que podía ser gastritis, celiaquía o «flojera extrema».
Su situación agravaba su «impotencia y rabia» mientras su cáncer avanzaba sin que nadie lo supiera y sin que nadie le diese la opción de hacerse pruebas.
Cuando se pudo analizar a fondo a la joven y supo el resultado, se sintió «perdida», y a lo largo de su primera sesión de quimioterapia no pudo estar acompañada. «La máquina, la sala, todo me resultaba extraño, me sentí muy abandonada. A mi madre le dijeron que no se podía quedar, empezamos a llorar y no tenía su apoyo psicológico durante la sesión», señalaba.
El último tuit
En el último tuit que Vázquez publicó el pasado 19 de agosto anunciaba que estaba pasando unas semanas «muy difíciles», con un total de cuatro ingresos. «He perdido kilos, aspecto e independencia. Siento deciros que he perdido a la Olatz que era», escribía. DEP.
Hola de nuevo. pic.twitter.com/MhJ4zVzDn7
— Olatz Vázquez (@OlatzVazquez) August 19, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.