El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha especificado su pesimismo respectivo al incremento militar en el panorama internacional.
En una intervención en el evento Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa organizado por ThinkingHeads en la Casa de América de Madrid, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expuesto sus preocupaciones respectivas al panorama internacional y nacional.
Zapatero para ello ha utilizado el último informe de Naciones Unidas, donde se refleja “una voz de alerta extraordinariamente seria” porque resulta “el peor informe en muchos años”, ya que deja patente que “el 90% de los países están retrocediendo en los índices de desarrollo humano”.

Al respecto se ha compungido porque “la cooperación y el multilateralismo como uno podía haber previsto, dado que el sufrimiento había sido global”, después de la pandemia no ha ocurrido.
En concreto destaca que esa cooperación «sólo han funcionado en la Unión Europea”, algo que considera una situación “desoladora”.
“Los objetivos de desarrollo sostenible están casi arrinconados”, a apostillado, mientras “a la vez vemos una pendiente peligrosa de incremento del gasto militar”.
“Nos tememos que con la crisis energética también se produzca un estancamiento de la lucha contra el cambio climático”. “El sistema político internacional está roto”, ha concluido.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos