La revista ha publicado una serie de fichas sobre los miembros de Vox y la formación ha respondido con violencia
El Jueves, la histórica revista de humor satírico (tan necesario hoy en día), es la única superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España, sabiendo adaptarse a cada momento. Sin embargo, una nueva piedra ha surgido en su camino en forma de extrema derecha, cada día más crecida desde las instituciones.
La revista lleva arrastrados varios temas complejos, pero ha salido bien parada de todos. Desde el secuestro de números, hasta las famosas caricaturas de Mahomá, pasando por la polémica de presentar al ahora rey Felipe VI (por aquel entonces príncipe) manteniendo relaciones sexuales con Letizia Ortiz en portada o la decisión del cambio de portada había publicado un conflicto entre algunos colaboradores de la revista y su editorial; la revista sigue viva.
Ya ha tenido choques con la extrema derecha. El 11 de mayo de 2016, Mayte Quílez, directora de la revista, sufrió una agresión en la puerta de su casa el mismo día que El Jueves publicaba una visionaria portada con el título «Plaga de Nazis. La ultraderecha crece en Europa». Quílez dejó la revista en junio, tras llegar a un acuerdo con la editorial. Era directora de la revista desde 2011 y trabajaba en la redacción desde su fundación en 1977.



Sin embargo, ahora se ha superado toda barrera. Al partido de extrema derecha Vox parece que no le ha gustado la última ocurrencia de los humoristas satíricos y ha decidido que quien tiene que pagar por ello es Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, el grupo de edita El Jueves.
La revista ha publicado una serie de fichas sobre los miembros de Vox. Entre ellos puede encontrarse a “Ortega Rambo de pega”, “Espinosa Venenosa”, “Rocío Escalofrío” o “Garriga dolor de Barriga”. Todos englobados dentro del título “Descubre a la asquerosa Pandilla Voxura al completo”.
“Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 6, 2021
Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario.
Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona. https://t.co/nvzLH9OLle pic.twitter.com/TgnhqExyh7
Una amenaza velada, una incitación al odio, un señalamiento, o como quiera llamarse; pero Vox ha pedido a sus seguidores que exijan “responsabilidades” y anuncian dónde pueden encontrar al empresario. Toda una declaración de intenciones que puede traer consecuencias nefastas de las que Vox será el único culpable.
Relacionado
Opinión | Sobre la romantización del trabajo infantil y las miradas distorsionadas
En un mundo cada vez más rehén del capitalismo, no podemos permitir que la codicia y la imprudencia configuren nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Lo último: informes médicos para dejarte entrar con comida en los festivales
Que un evento cultural coarte la libertad de los y las asistentes de tal manera, evidencia una falta de respeto y sensibilidad hacia las necesidades y derechos del público
La Fiscalía francesa pide juzgar a Le Pen por presunta malversación de fondos públicos para pagarse asistentes
La Fiscalía en Francia ha propuesto que Marine Le Pen, junto a otras 26 personas, sean llevadas a juicio por supuestos empleos ficticios y el uso indebido de fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes
Vídeo | El PP y la vergüenza a niveles europeos
La actitud de la delegación de la derecha y ultraderecha no solo representa un bochorno para el país de origen, sino que también deja en evidencia la falta de profesionalismo y respeto en foros internacionales
Vídeo | La “broma” de currar de 12 a 12
Cuando una figura pública minimiza la carga laboral de un sector, es difícil no poner en duda su verdadera empatía hacia aquellos que son la columna vertebral de su industria