El CGPJ no hace públicos los casos de expedientes disciplinarios que tiene abiertos, ni se evalúa la salud mental de los jueces antes de que se incorporen, ni durante el tiempo que están en ejercicio
Ayer nos enterábamos de la filtración de la Justicia al medio de extrema derecha OkDiario de que la portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra, era condenada a 19 meses de prisión por unas supuestas agresiones a policías en un desahucio producido seis años antes.
Serra no tendrá que entrar en prisión, pero será inhabilitada para cualquier cargo político elegible durante esos 19 meses y tendrá que pagar una indemnización a los agentes. La política ya había señalado el carácter político del proceso judicial, avisando de lo que podría suceder: “Independientemente de la respuesta del Supremo el daño está hecho con mentiras, acusaciones falsas, montajes de poderes que siguen siendo impunes, con una estrategia para amedrentar a quienes defendemos los derechos humanos como activistas o desde las instituciones y de invalidarnos políticamente”.



El periodista Carlos Hidalgo ha recopilado varios de estos casos en su cuenta de Twitter. Los recogemos a continuación:
Coro Cillán
Investigada desde 1999 por tardar hasta 9 meses en dictar alguna sentencia. Inhabilitada por prevaricación en 2014
https://elpais.com/noticias/coro-cillan/?prm=ep-app
María Dolores Barragán Ladrón de Guevara.
Cerró dos perfumerías porque le pusieron pegas para devolver una colonia (que había gastado en gran parte)
El Consejo del Poder Judicial inhabilita un año a la titular de un juzgado de Úbeda que precintó dos perfumerías porque no le gustó una colonia
https://elpais.com/diario/2009/10/03/espana/1254520812_850215.html
Ángel Luis Del Olmo
Años sin ducharse, orinando en las cortinas del despacho y vejando a los funcionarios (que tenían que aguantar las arcadas). 5000€ y aquí no ha pasado nada.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20100715/5-000-euros-multa-juez-388950
Rafael Tirado
Pasó de que se ejecutara la sentencia contra un hombre que había abusado de su hija y que debía ingresar en prisión. Ese hombre mató a Mari Luz Cortés. 1.500€ y a seguir.
https://elpais.com/elpais/2010/04/14/actualidad/1271233041_850215.html
María Jesús García Perez
Pasa de ir al juzgado los días en los que tenía gimnasio, compatibiliza la judicatura con ser stripper y tarotista.
José Manuel Arce
El juez más sancionado de España. Más de seis meses sin dictar sentencias, ni hacer nada, repetidas denuncias de tratos vejatorios y abuso de poder. Podrá volver a la carrera judicial en 2023.
Enrique Peralta Prieto
Metió a un hombre en la cárcel por error. Ni se molestó en mirar en el juicio las pruebas de que era imposible que el acusado estuviera en el lugar de los hechos (estaba en el hospital). No se le ha sancionado.
José Antonio Martín
Asesoraba a un narco e intercedía por él ante fiscalía y otros jueces. El Supremo anuló la sanción contra él
https://elpais.com/diario/2009/04/16/espana/1239832807_850215.html
Pilar Ramírez
Ella y su familia tenían intereses económicos en Marbella, donde era jueza. Fallaba repetidamente a favor de Gil y Gil en asuntos que beneficiaban a su familia. El Supremo anuló su expulsión, sigue impartiendo justicia.
https://elpais.com/diario/2000/01/28/espana/949014025_850215.html
Francisco Javier de Urquía
Aceptaba sobornos de los cerebros de la Operación Malaya. También se anuló su expulsión. Tiene más causas pendientes.
https://elpais.com/diario/2012/01/08/andalucia/1325978528_850215.html
José Manuel Raposo
Raposo estuvo expedientado por supuestas amenazas a un inspector de la ITV porque su coche no pasó la inspección a la primera.
El caso fue sancionado con dureza, como falta grave, por el Consejo General del Poder Judicial, que le suspendió de sus funciones durante un año. El magistrado, que entonces contaba 44 años, llevó el caso al Tribunal Supremo, que finalmente anuló la sanción impuesta por el CGPJ, porque había «caducado».
https://www.lne.es/oviedo/2011/04/22/juez-polemico-enfrento-consejo-judicial-21112113.html
Adelina Entrena
Se olvidó de que una persona absuelta seguía en prisión. Tardaron 437 días en darse cuenta.
https://www.lavanguardia.com/obituarios/20140826/54414380243/juez-dejo-preso-olvidado-prision.html
Juan de Dios Anguita
Juzgaba casos que afectaban a su propia empresa inmobiliaria. Sus sanciones se sucedían y se anulaban, hasta ser expulsado por incapacidad.
https://elpais.com/diario/2009/06/10/andalucia/1244586135_850215.html
Expedientes ocultos
El periodista aclara que “el CGPJ no hace públicos los casos de expedientes disciplinarios que tiene abiertos, ni se evalúa la salud mental de los jueces antes de que se incorporen, ni durante el tiempo que están en ejercicio”.
El Consejo tarda en actuar ante estos casos hasta más de 10 años, muchas de sus sanciones son anuladas por el Supremo y de unas 5.000-6.000 denuncias anuales contra jueces, sólo acaban en sanción poco más del 2%.
Relacionado
Opinión | Sobre la romantización del trabajo infantil y las miradas distorsionadas
En un mundo cada vez más rehén del capitalismo, no podemos permitir que la codicia y la imprudencia configuren nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Lo último: informes médicos para dejarte entrar con comida en los festivales
Que un evento cultural coarte la libertad de los y las asistentes de tal manera, evidencia una falta de respeto y sensibilidad hacia las necesidades y derechos del público
La Fiscalía francesa pide juzgar a Le Pen por presunta malversación de fondos públicos para pagarse asistentes
La Fiscalía en Francia ha propuesto que Marine Le Pen, junto a otras 26 personas, sean llevadas a juicio por supuestos empleos ficticios y el uso indebido de fondos del Parlamento Europeo para pagar a asistentes
Vídeo | El PP y la vergüenza a niveles europeos
La actitud de la delegación de la derecha y ultraderecha no solo representa un bochorno para el país de origen, sino que también deja en evidencia la falta de profesionalismo y respeto en foros internacionales
Vídeo | La “broma” de currar de 12 a 12
Cuando una figura pública minimiza la carga laboral de un sector, es difícil no poner en duda su verdadera empatía hacia aquellos que son la columna vertebral de su industria