01 Jul 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | El Congreso rindió el tributo a Almudena Grandes que Ayuso y Almeida le negaron 

Los homenajes a Grandes contrastan con el silencio que guardaron tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Hace una semana la literatura española se quedaba un poco más vacía tras el fallecimiento de Almudena Grandes a los 61 años debido a un cáncer. A partir de 2007, cuando Grandes publicó El corazón helado, su carrera encontró un sentido que trascendía lo literario y la acercó más a la defensa de lo justo y a lo social, llegando a los corazones de todos y todas los que defendemos los derechos humanos. Con esta obra se detenía en las vidas de aquellos exiliados republicanos y sus posteriores generaciones de inadaptados, vio el agujero negro por el que se perdían una buena parte de los españoles del siglo XX.

Por esta razón, lo inolvidable y justo de su obra, Grandes será recordada por siempre y los homenajes en su honor se repiten en distintos ámbitos. Uno de ellos ha sido el fútbol, en donde el Atlético de Madrid ha llenado el Wanda Metropolitano de respeto hacia la autora.

Otro de estos homenajes se ha vivido desde el Congreso de los Diputados, que contrasta con el más absoluto de los silencios que guardaron tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras la muerte de tan afilada pluma.

Al final del discurso de Meritxel Batet durante el acto de conmemoración a la Constitución Española, la presidenta del Congreso ha leído una cita de la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre: : «Esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid», ha señalado.

Según Batet, estas palabras son «símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia».