fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

El presupuesto de la Casa Real para el año 2022: 8,43 millones (y mucho más) 

No es posible conocer el coste total de la Casa Real ya que el gasto está repartido en otras partidas que recogen los distintos Ministerios

De cara a 2022, la Casa Real contará con una partida presupuestaria de 8,3 millones de euros, la misma cantidad que la que se consignó para el presente ejercicio. Así lo recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno.

En 2013 la partida fue de 7,93 millones, que se redujo hasta los 7,7 millones en el 2014, año de la abdicación del rey Juan Carlos y de la llegada al trono de Felipe VI. En los dos ejercicios siguientes, en 2015 y 2016, se mantuvo congelada, mientras que en 2017 se elevó un 0,5% y en 2018 un 0,8%, llegando así hasta los 7,88 millones que se mantuvo hasta el incremento del 2020.

Sin embargo, en ese presupuesto no se recogen todas las partidas relacionadas con las actividades de la Corona, como puedan ser las de seguridad o los gastos que asume Patrimonio Nacional.

Casa Real

Gastos extra

Parte del gasto realizado desde los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa o Interior en la Casa Real superan los 14 millones de euros. La monarquía española cuesta a las arcas públicas mucho más de los 8,3 millones que el Gobierno asigna al presupuesto de la Casa Real.

Por su parte, el Ministerio de la Presidencia tiene una partida específica para el “apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado” cuya cuantía es de 6.182.900 euros al año. El apartado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado recoge que el total destinado a la Administración del Patrimonio Histórico-Nacional que asciende a 117,4 millones de euros.

También los ministerios de Presidencia, Hacienda, Defensa e Interior asumen gastos de la familia real que no se computan en las cuentas de Zarzuela. En algunos casos, como la conservación y mantenimiento de instalaciones utilizadas por la familia real, esa partida puede suponer varios millones de euros. 54,3 millones se destinaron entre los años 2005 y 2020 para sufragar las actividades de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela.

El Ministerio de Hacienda tiene un presupuesto para el Parque Móvil del Estado de 45 millones de euros, pero no sé conoce cuánto va destinado a la representación de la Jefatura del Estado, como recoge en su web. Tampoco encontramos una partida específica de seguridad en el Ministerio del Interior.

…y gastos ocultos

De igual forma, existen gastos ocultos vinculados a la familia Borbón y a la Jefatura del Estado. Monarquía, ministerios como Interior y Defensa no desvela cuánto supone para las arcas públicas abonar los sueldos de los agentes o militares que sirven a la monarquía.

En otras ocasiones, Patrimonio Nacional es quien no informa sobre los pagos realizados en las reformas de determinadas instalaciones, como en la finca La Angorrilla, donde se alojó la examante de Juan Carlos I Corinna Larsen.

Por lo tanto, no es posible conocer el coste total de la Casa Real ya que el gasto está repartido en otras partidas que recogen los distintos Ministerios pero no se indica cuánto va para esta institución.