«Queremos un país que las personas que quieran dedicarse a la música, a la cultura, a las artes escénicas, a la danza, a lo que quiera, pueda hacerlo», señaló Díaz.
Este domingo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado en un acto de Podemos en Gijón en la Universidad Popular Asturiana bajo el título «Un nuevo proyecto de país: vida buena y trabajo decente».
Díaz abordó temas como las medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, la reforma laboral o las políticas de odio que se infiltran en la sociedad, pero sin duda la parte que más ha llamado la atención ha sido en la que ha hablado de una “utopía cotidiana” utilizando la imagen de la niña afgana que llegaba saltando de felicidad al aeropuerto militar de Melsbroek, en Bélgica, tras lograr salir del país evacuada.
Díaz ha pronunciado dos minutos de discurso, que tras compartirlos en su cuenta de Twitter, se han vuelto virales: «Creo que la gran utopía es justamente el planeta habitable con los cuidados dentro. Es quizás lo que decía Galeano, la utopía como ese camino. Fijaos, estos días, y por decir en una metáfora lo que a mí me seduce y lo que me parece que son las grandes utopías del siglo XXI, es esta imagen tan triste, tan hermosa y tan tierna de la niña afgana que se ha convertido en viral en Twitter, que iba con su familia, con un pantalón amarillo saltando y con una sonrisa que no podía con ella».

«A pesar de todo, esa niña sonreía porque pensaba que era posible vivir mejor. Esa niña que creo que hoy que estamos en Asturias, y citando a Galeano, representa a los ‘nadies’ de nuestro mundo. Hay muchísimos ‘nadies’ en el mundo. Yo creo que estamos en política todas nosotras por la sonrisa de esa niña y esa es la mayor utopía que tenemos hoy que colocar en el centro de nuestras vidas: es la imagen de la niña afgana sonriendo. Desde luego estamos aquí para que esa niña sonría».
«Ahora bien, esto es hablar de pobreza, es hablar de las guerras. La utopía actual es que queremos paz, es que queremos que se respeten los derechos humanos, es que queremos que no nos asesinen a las mujeres, es que queremos que las mujeres tengan las mismas retribuciones que los hombres, es que queremos un país que las personas que quieran dedicarse a la música, a la cultura, a las artes escénicas, a la danza, a lo que quiera, pueda hacerlo».
«Y esto no es soñar, esto es real. Por tanto, la utopía del siglo XXI, con los ‘nadies’ de Galeano, es la imagen de esa niña que, a pesar de la vida que le espera, que vivió o lo que puede suponer para ella, sigue sonriendo. Hagamos posible que esa niña y muchos niños en el mundo puedan sonreír».
En un tiempo de distopías, tenemos que recuperar las utopías cotidianas para avanzar. La sonrisa de aquella niña afgana representa a los nadies del mundo, el motivo por el que hacemos política.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 5, 2021
Queremos un mundo con paz, más igualitario y más justo. pic.twitter.com/K3tMpniOJh
Related posts
Eurovisión 2025 consagra la hipocresía: la bandera LGTBI está prohibida, la israelí se exhibe con orgullo
El festival en Basilea intenta borrar los símbolos de la diversidad mientras blanquea la ocupación militar de Palestina. La “neutralidad” se convierte en mordaza.
Neocolonialismo bajo vigilancia: de Sankara a Traoré, el fantasma de la desobediencia africana
Quienes desafían al poder occidental en África suelen acabar silenciados.
Trump y los aranceles: el show de la negociación que acabó en una vergonzosa marcha atrás
Lo presenta como una victoria histórica, pero solo esconde el retroceso forzado por su propia torpeza
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.