La compañía, con el nombre Producción Eléctrica Española (EPE), gestionaría también nuevas instalaciones de energías renovables
Unidas Podemos da un paso al frente para intentar encontrar soluciones al incremento de la factura de la luz, que hoy jueves ha batido el récord, alcanzando los 140,23 euros por megavatio hora y mañana viernes llegará a los 137,70 euros.
El partido morado acaba de presentar una Proposición de Ley para la creación de una empresa pública de energía que pretende crear una entidad de derecho público que produzca energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas y que asuma la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico.

La compañía, con el nombre Producción Eléctrica Española (EPE), gestionaría también nuevas instalaciones de energías renovables. El reflejo de esta actividad en el recibo de la luz no sería inmediato, como ha venido exponiendo el área socialista del Gobierno, pero sí tendría un efecto a medio y largo plazo.
Sin embargo, Podemos busca limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica, de forma que la factura de la luz bajaría de forma inmediata. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha defendido interna y externamente que es una medida que se aplican en Francia, por ejemplo, y que, por tanto, se adaptan a las normas comunitarias.
Una empresa complementaria
«La empresa pública de energía será un agente esencial a la hora de alcanzar los objetivos planteados en el horizonte verde empujando hacia la transformación del mercado eléctrico», señala UP.
Esta empresa pública de energía que plantea Unidas Podemos en el Congreso «trabajaría de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas o que se puedan crear en el futuro para la comercialización y la gestión de su propia energía».
La propuesta de ley ha sido registrada en el Congreso y presentada a los medios por Juan López de Uralde, diputado y presidente de Alianza Verde, y Pablo Echenique, portavoz de Podemos en la Cámara Baja.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.