El pasado año se detectaron más de 2.000 infracciones por situaciones de economía irregular, imponiendo sanciones por más de 12 millones de euros
Unidas Podemos quiere que el Congreso respalde este martes las campañas realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el campo e inste al Gobierno a dar continuidad a las mismas para «garantizar los derechos de los trabajadores y a proteger a la mayoría de los empresarios de la competencia desleal».
Así, esta formación que integra el Gobierno de coalición defenderá ante el Pleno de la Cámara Baja su proposición no de ley en la que recuerdan que el pasado año se detectaron más de 2.000 infracciones por situaciones de economía irregular y trabajo de personas de origen extranjero, imponiendo sanciones por más de 12 millones de euros.
Estas campañas coinciden con la mayor actividad estacional, ya que, según señala Unidas Podemos, es cuando hay más riesgos de precariedad y vulnerabilidad. Su balance refleja 7.000 visitas a establecimientos rurales, con la comprobación ‘in situ’ de todos los aspectos de la relación laboral, y 4.000 expedientes.
«LA INSPECCIÓN NO SUPONE CRIMINALIZAR», ESGRIME
Todo un «éxito», valoran desde el grupo confederal, que lamenta que, pese a ello, «surgieron algunas voces críticas que denunciaban desde ámbitos patronales y de la derecha política que dichas campañas estaban diseñadas para ‘criminalizar’ al sector de los empresarios del campo».
«Nada más lejos de la realidad. No solamente la actuación no presupone que se produzcan de manera habitual situaciones de explotación, y menos aún implica ninguna valoración sobre un ámbito de actividad determinado», resume el grupo confederal, que señala, además, que «el propio resultado de estas inspecciones está demostrando que las prácticas irregulares son minoritarias».
Así, celebran en esta coalición que «la mayoría de propietarios quieren cumplir escrupulosamente con la normativa» pero lamentan cómo, sin embargo, «esta mayoría de empresarios honrados sufren una situación de competencia desleal por parte de una minoría que no es en absoluto representativa».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.