El periodista Iñaki Gabilondo se ha mostrado duro con Isabel Díaz Ayuso después de que esta cuestionara que el rey Felipe VI fuera a firmar los indultos del ‘Procés’
Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestionase este domingo en Colón que el rey fuera a firmar los indultos del «Procés», el periodista Iñaki Gabilondo le ha respondido de forma contundente.
“Naturalmente se puede estar en contra del indulto, pero hay que saber que el Gobierno tiene el derecho, tiene la posibilidad, la potestad constitucional de hacerlo. Y el rey no puede decir que no. Título segundo artículo 62 de la Constitución. No podemos invocar la Constitución para decir el rey no puede, no tiene la posibilidad. El Gobierno puede o no, pero el rey no puede no firmar”, ha explicado el periodista en la Cadena Ser.
“No hagamos estas cosas y vamos a decirle a Isabel, que ha demostrado tanto talento para tantas cosas, que está siendo un poco analfabeta institucional en esta materia. Y de aquí al sábado, que es cuando va a tomar definitivamente posesión, que se dé un repasito a la Constitución que tanto predica”, ha pedido Gabilondo.
Pablo Casado ha corregido a Ayuso y ha señalado que la responsabilidad de los indultos corresponde “en exclusiva” al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero no solo ha sido Casado quien ha corregido a Ayuso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra ha asegurado este lunes que el papel del rey“está tasado” en la Constitución, al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez, tal y como recoge El HuffPost.

Ayuso se preguntó qué iba a hacer el rey una vez firme la medida de gracia: ”¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”. Gamarra ha insistido en que “todo el mundo sabe” que el sistema en España es una “monarquía parlamentaria y el papel que tiene el Rey en la misma” y ha repetido que los indultos son una responsabilidad del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press que los indultos «pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar”.
? Iñaki Gabilondo invita a Díaz Ayuso a leerse la Constitución: "Está siendo un poco analfabeta institucional"https://t.co/tdzy26NzoE pic.twitter.com/jBW3HmhOAp
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) June 14, 2021
Cómo Elon Musk blanquea el nazismo para tener una excusa para destruir el sector público
Musk difunde una narrativa peligrosa y falsa para justificar su cruzada contra los servicios públicos
Feijóo cede ante Vox: el pacto de Mazón abre de nuevo los pactos ultraderechistas con el PP
El líder del PP asume el acuerdo con Vox en la Comunitat Valenciana y facilita que se replique en otras autonomías
Las 20 exigencias de Vox que Mazón aceptó para salvarse: de eliminar ayudas a ONG a recortar el valenciano
Carlos Mazón ha aceptado buena parte de las condiciones ultraderechistas para conseguir desbloquear los presupuestos de 2025
Vídeo | HAZTE OÍR SE QUEDA CON LAS GANAS – Archivada la denuncia por la estampita de Lalachús y Broncano
El juez ha archivado el caso al considerar que era una sátira dentro de los límites de la libertad de expresión.
HECD 526, con Marina Lobo | Ellos denuncian, nosotras resistimos – Programa completo
Mientras vosotros intentáis sobrevivir a la semana, la ultraderecha sigue a lo suyo: joderle la vida a todo el que no comulga con su ideología.