El periodista italiano Tomasso Debenedetti está detrás de anuncios falsos de muertes como la de Gorbachov, Fidel Castro o J.K. Rowling
En los últimos días se han difundido en Twitter noticias falsas que anuncian la muerte de diversas personalidades políticas españolas. Aunque las cuentas que publicaron estos tuits se presentaban como oficiales, eran perfiles falsos de reciente creación que suplantaban la identidad de otras personalidades.
Se sospecha que detrás de estas noticias falsas podría estar el periodista italiano Tomasso Debenedetti, conocido como «mentiroso profesional», quien ha utilizado en el pasado esta misma estrategia para anunciar falsamente la muerte de personalidades como Gabriel García Márquez, Gorbachov, Fidel Castro, J.K. Rowling, Javier Marías, el Papa Benedicto XVI o Pedro Almodóvar.
A este periodista de 43 años se le atribuye además la suplantación en redes de famosos como Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa o Umberto Eco, cuenta desde la que difundió el bulo de la muerte de García Márquez.
No obstante, Debenedetti no se limita a crear noticias falsas sobre la muerte de personalidades políticas, sino que también ha inventado entrevistas con figuras literarias de renombre como John Grisham, Mario Vargas Llosa, John le Carré, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Benedicto XVI, Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, E. L. Doctorow, Günter Grass, José Saramago, Jean-Marie Gustave Le Clézio o Herta Müller. Sorprendentemente, después de algunas de estas entrevistas inventadas, él mismo fingió la muerte o suplantó la identidad de los entrevistados.
La rapidez con la que se propaga la falsedad en las redes sociales, otro experimento social de Tomasso Debenedetti, profesor de literatura, quien posteó la falsa muerte de Joseph Ratzinger. pic.twitter.com/nVBXQ5AQwD
— mario martell (@laultima) July 12, 2022
Estas noticias falsas no solo generan un clima de confusión y angustia entre los seguidores de estas personalidades, sino que también pueden tener consecuencias legales. Suplantar la identidad de otra persona en redes sociales es un delito penado por la ley, y puede acarrear multas y sanciones para el autor.
Además, estas noticias falsas también pueden tener consecuencias en el ámbito político, especialmente en un momento como el actual, en el que la desinformación y las noticias falsas son utilizadas por algunos partidos para manipular la opinión pública y crear un clima de polarización. Si la supuesta muerte de una personalidad política se difunde como una noticia verdadera, esto puede generar un clima de incertidumbre y desestabilización en el país.
Por otro lado, estas noticias falsas también ponen de manifiesto la necesidad de que los usuarios de redes sociales sean cada vez más conscientes de la importancia de verificar la fuente de la información que comparten. En un mundo en el que la información se difunde a una velocidad vertiginosa, es fundamental contar con herramientas que permitan diferenciar entre noticias verdaderas y noticias falsas, y que permitan a los usuarios tomar decisiones informadas sobre lo que comparten en línea.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Bukele encarcela a la verdad
La detención de Ruth López no es justicia: es venganza. Un régimen que criminaliza la denuncia ya no se oculta. La represión en El Salvador se ha quitado la máscara.
España tiene una última oportunidad para dejar de ser cómplice del genocidio en Gaza
Francesca Albanese exige al Congreso que vote a favor del embargo de armas a Israel. Y con razón: lo contrario es financiar el exterminio. No se puede reconocer a Palestina con una mano y con la otra seguir firmando contratos con quienes la aniquilan. El…
‘Reino de Alemania’: conspiración, ultraderecha y delirio sectario en nombre de la libertad
Un grupo ultra ha intentado construir un Estado paralelo sin impuestos, vacunas ni democracia. Alemania lo ha prohibido, pero el virus autoritario sigue activo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.