El artículo cita a Carlos Dávila, jefe de la oficina de Doñana de la ONG medioambiental SEO/BirdLife, quien acusa al Partido Popular de arriesgar el futuro del área «por un puñado de votos«. Además, Greenpeace España califica la ley propuesta como «un insulto a la ciencia«
El periódico británico The Guardian publicó un artículo en el que señala los peligros que enfrenta el Parque Nacional de Doñana debido a las decisiones del gobierno regional de Andalucía. La pieza periodística, firmada por Sam Jones, cita las preocupaciones de la ministra de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, y de organizaciones medioambientales.
Un desastre en marcha
Según el artículo, el gobierno regional de Andalucía está impulsando un plan que «amenaza la supervivencia de uno de los humedales más importantes de Europa». Citan la siguiente declaración de la ministra Ribera: «Creo que es una decisión peligrosa porque nunca va a haber agua extra allí«, en referencia al incremento de tierras de regadío alrededor de Doñana.
El artículo también menciona que la zona ha sufrido una disminución drástica de sus recursos hídricos en los últimos 30 años debido al cambio climático, la agricultura, la contaminación minera y el drenaje de marismas.
Presiones políticas y electorales
El texto destaca la opinión de Ribera sobre las motivaciones detrás de la decisión del gobierno regional: «Creo que es demagogia electoral a corto plazo. Creo que [el gobierno regional] está bajo mucha presión de la extrema derecha, de Vox, que quiere hacer ruido para capitalizar los miedos de la población local«.
Consecuencias potenciales
Las organizaciones medioambientales advierten sobre los riesgos que enfrenta Doñana. El artículo cita a Carlos Dávila, jefe de la oficina de Doñana de la ONG medioambiental SEO/BirdLife, quien acusa al Partido Popular de arriesgar el futuro del área «por un puñado de votos«. Además, Greenpeace España califica la ley propuesta como «un insulto a la ciencia» y advierte que «el parque más emblemático de nuestro país […] podría desaparecer tal como lo conocemos«.
Tanto la Comisión Europea como la Unesco están siguiendo de cerca la situación y han señalado que España podría enfrentar sanciones por no proteger adecuadamente Doñana. La Comisión Europea ya ha expresado su preocupación por los posibles impactos de los cambios propuestos y no descarta llevar a España nuevamente ante el Tribunal de Justicia de la UE. Por su parte, la Unesco ha dicho que la situación podría poner en peligro el estatus de patrimonio mundial de Doñana.
En resumen, el artículo de The Guardian pone de manifiesto las preocupaciones y críticas internacionales sobre las decisiones del gobierno regional de Andalucía en relación con el Parque Nacional de Doñana. La situación actual es motivo de alarma para quienes buscan proteger este valioso ecosistema y preservar su biodiversidad única.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
Alvise dinamita su propio partido: acusa sin pruebas a sus eurodiputados de corrupción
El líder ultra de Se Acabó la Fiesta lanza graves insinuaciones contra sus compañeros, desatando una crisis interna sin precedentes
Harvard planta cara: demanda a la Administración Trump por chantaje ideológico
La universidad más prestigiosa del planeta acusa al Gobierno de utilizar el antisemitismo como coartada para controlar la educación superior
El consumo se desploma en Argentina: 16 meses seguidos de ajuste y empobrecimiento
Cayó un 5,4% interanual en marzo, mientras el Gobierno celebra “recuperación” y el pueblo no llega a la góndola
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.