fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

“Miserables”, “escoria”, “gentuza”… Vox boicotea el minuto de silencio por las seis víctimas mortales por violencia machista en una semana 

Cinco mujeres y el hijo de una de ellas fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en solo una semana

Muchas veces hemos dicho desde este medio que lo único que Vox está aportando a la política española es odio y falta de entendimiento, pero hay situaciones que superan un límite moral que nos debería hacer replantearnos la conveniencia de permitir políticas de intolerancia.

En lo que va de año, la semana pasada ha sido la más dramática en cuanto a las víctimas de violencia machista. Cinco mujeres y un niño, hijo de una de ellas, morían asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. El número total de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 14, según los datos del Ministerio de Igualdad publicados este mes de mayo. 1.092 desde 2004, cuando comenzó a haber registros de este tipo de crímenes.

La semana pasada comenzaba con dos mujeres asesinadas en Corbera de Llobregat y Creixell a manos de sus parejas. Les seguía un doble crimen en Sa Pobla, donde un hombre asesinó a una mujer embarazada de 28 años y a su hijo de siete. La madrugada del jueves llegaba el quinto asesinato de una mujer de 48 años en la localidad asturiana de Pola de Laviana y el último caso sucedió en la madrugada del sábado al domingo en Zaragoza, donde una mujer de 35 años ha aparecido muerta después de que su pareja, que tenía una orden de alejamiento, se precipitara por una ventana.

El boicot de Vox

Este martes, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha querido guardar un minuto de silencio en recuerdo de estas víctimas de la violencia machista, un homenaje que el partido de extrema derecha y antifeminista Vox no ha querido respetar.

La presidenta de la comisión, Pilar Cancela, decía: «Nos corresponde asumir y trasladar este dolor y esta estupefacción…» cuando fue interrumpida por la portavoz de Vox Lourdes Méndez Monasterio, para trasladar la negativa de su grupo a guardar este minuto de silencio con el fin propuesto por la presidencia.

“Miserables”, “escoria”, “gentuza”… Vox boicotea el minuto de silencio por las seis víctimas mortales por violencia machista en una semana
“Miserables”, “escoria”, “gentuza”… Vox boicotea el minuto de silencio por las seis víctimas mortales por violencia machista en una semana

El partido de Santiago Abascal ha defendido que este minuto de silencio se realice por todos los homicidios que se hayan producido en la última semana, y no solo por las víctimas de la violencia machista, a pesar de que este minuto de silencio se realizase concretamente por el número de asesinatos machistas en un corto espacio de tiempo. «Me gustaría que este minuto de silencio que vamos a hacer se hiciera por todas las personas que hayan sido asesinadas y por todos los homicidios que se hayan producido en este tiempo con esa terrible…», dijo la diputada de Vox.

«Pues lo siento mucho, pero el objetivo de este minuto de silencio es el que he dicho…», respondió tajante Cancela, que unos momentos antes había señalado que «los gestos son importantes» aunque admitía que «con esto no vamos a resolver la cuestión de fondo». Monasterio ha insistido en que los miembros de su grupo harían «este minuto de silencio para todas las personas asesinadas y para todos los homicidios que se hayan producido en esta última semana».

«Lamento profundamente que incluso en un momento así, ni siquiera seamos capaces de sumarnos», ha reconocido después Pilar Cancela. Además, La escena, calificada como “bochornosa”, es una negación más de la existencia de violencia machista, algo habitual entre los miembros de la formación ultra.

La portavoz adjunta de Vox en la Comisión de Igualdad, Carla Toscano, ha protestado en Twitter por este minuto de silencio por las víctimas de violencia de género: «Son intolerables estos minutos de silencio solo para mujeres y solo asesinadas por un hombre heterosexual. En Vox nos levantamos por todas las víctimas. #LaViolenciaNoTieneSexo«.

Mientras tanto en redes sociales los usuarios han calificado a Vox, por el boicot del minuto de silencio por las víctimas de violencia machista de la última semana, como miserables, gentuza y escoria.