El lema de protesta «Fuera especuladores de nuestros barrios» resonó fuertemente en el acto
Con un telón de fondo que oscila entre la protección de derechos fundamentales y el jugoso negocio inmobiliario, Barcelona se convierte en la sede del polémico evento «The District». En él, la vivienda parece ser más un juguete de especulación que un techo para proteger a las y los ciudadanos. Pero, ¿qué representa realmente este congreso? ¿Y por qué ha desatado tantas iras?
Desde siempre, la discusión sobre si la vivienda es primordialmente un derecho humano o un lucrativo artículo de mercado ha estado presente en España. «The District» no deja lugar a dudas, apuesta por la segunda opción. Aquí, las y los representantes de bancos, fondos de inversión y supuestas eminencias del sector inmobiliario se congregan buscando, ante todo, el negocio.
Mostrem també com un congressista intenta agredir a un manifestant en ple carrer abans d'entrar a The District a la Fira de Barcelona amb una patada de karate.
— Kit Media Internacional (@kitmediaoficial) September 20, 2023
Els manifestants s'han encarat amb ell. La @GUBBarcelona, ha encobert el delicte apartant-lo però no detenint-lo tot i… pic.twitter.com/JCQyN8Wrm0
El lema de protesta «Fuera especuladores de nuestros barrios» resuena fuertemente, poniendo en evidencia la desconexión entre lo que ocurre en las aulas de «The District» y la realidad de muchas y muchos españoles. La presencia de voces disidentes como el Sindicato de Inquilinos y la PAH, quienes ven en este evento la encarnación de la codicia inmobiliaria, añade leña al fuego.
La jerga del congreso no ayuda. Pese a proclamarse como «el mayor congreso de real estate europeo», «The District» se embriaga en anglicismos, dejando en ocasiones a las y los participantes sumidos en confusiones lingüísticas.
LA RED DE CONEXIONES DETRÁS DEL TELÓN
Pero, más allá de la retórica, son las entidades y personajes detrás del evento quienes realmente despiertan suspicacias. Entre los «partners» destacan nombres como Blackstone, conocido coloquialmente como «el mayor casero de España», así como grandes bancos como Santander y Caixabank. Estos gigantes, junto con destacados despachos de abogados y prominentes lobbies inmobiliarios, configuran el elenco que da vida y respaldo a «The District».
La lista de oradores es igualmente reveladora. Con nombres como Joan Clos, exalcalde de Barcelona, y representantes de gigantes financieros como Blackrock y Blackstone, se confirma el peso de los grandes intereses económicos en el evento.
Por si fuera poco, el músculo mediático del congreso es indudable. Con medios como Expansión, La Vanguardia y Ejeprime como aliados, no es sorprendente que, antes de las protestas, los titulares emanados de «The District» se inclinasen hacia una visión pro-mercado.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.