«Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», señala el experto.
Los comentarios «sexistas y vejatorios», como han sido calificados por el Consejo de Enfermería, de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), contra las enfermeras, han levantado una enorme polvareda.
El pasado jueves, el director del centro de emergencias Fernando Simón participó en una distendida charla a través de Youtube. «No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», quisieron saber sus interlocutores en un momento dado de la conversación. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el epidemiólogo.
En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que «resulta intolerable» que «una persona con la responsabilidad» de Simón «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes» y «haga bromas y chistes» en una situación de pandemia «que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
La organización cree los comentarios de Simón «son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible» para el sistema sanitario. Recuerda el colectivo que las enfermeras «están siendo fundamentales» contra la pandemia y que llevan «décadas» luchando por deshacerse de «todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas» de un «colectivo sanitario mayoritariamente femenino».
«Lo siento»
«Me gustaría hablar de una polémica», ha Simón la rueda de prensa del martes en referencia a su chiste. «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», ha admitido el experto que ha reconocido «dar una mala respuesta en una charla pública».
«Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pude molestar», ha añadido antes de informar sobre el coronavirus en la habitual rueda de prensa. «Lo siento», ha insistido». «Y lo siento sobre todo por mí ya que he intentado evitar ese tipo de expresiones y frases hechas pero está claro que tengo mucho camino por delante para tratar de aprender y hacerlo mejor».»Trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión», ha señalado.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado por este chiste un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos Simón contra el colectivo de enfermeras.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.