«Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», señala el experto.
Los comentarios «sexistas y vejatorios», como han sido calificados por el Consejo de Enfermería, de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), contra las enfermeras, han levantado una enorme polvareda.
El pasado jueves, el director del centro de emergencias Fernando Simón participó en una distendida charla a través de Youtube. «No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», quisieron saber sus interlocutores en un momento dado de la conversación. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el epidemiólogo.
En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que «resulta intolerable» que «una persona con la responsabilidad» de Simón «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes» y «haga bromas y chistes» en una situación de pandemia «que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
La organización cree los comentarios de Simón «son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible» para el sistema sanitario. Recuerda el colectivo que las enfermeras «están siendo fundamentales» contra la pandemia y que llevan «décadas» luchando por deshacerse de «todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas» de un «colectivo sanitario mayoritariamente femenino».
«Lo siento»
«Me gustaría hablar de una polémica», ha Simón la rueda de prensa del martes en referencia a su chiste. «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», ha admitido el experto que ha reconocido «dar una mala respuesta en una charla pública».
«Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pude molestar», ha añadido antes de informar sobre el coronavirus en la habitual rueda de prensa. «Lo siento», ha insistido». «Y lo siento sobre todo por mí ya que he intentado evitar ese tipo de expresiones y frases hechas pero está claro que tengo mucho camino por delante para tratar de aprender y hacerlo mejor».»Trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión», ha señalado.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado por este chiste un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos Simón contra el colectivo de enfermeras.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir