«Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», señala el experto.
Los comentarios «sexistas y vejatorios», como han sido calificados por el Consejo de Enfermería, de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), contra las enfermeras, han levantado una enorme polvareda.
El pasado jueves, el director del centro de emergencias Fernando Simón participó en una distendida charla a través de Youtube. «No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», quisieron saber sus interlocutores en un momento dado de la conversación. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el epidemiólogo.
En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que «resulta intolerable» que «una persona con la responsabilidad» de Simón «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes» y «haga bromas y chistes» en una situación de pandemia «que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
La organización cree los comentarios de Simón «son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible» para el sistema sanitario. Recuerda el colectivo que las enfermeras «están siendo fundamentales» contra la pandemia y que llevan «décadas» luchando por deshacerse de «todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas» de un «colectivo sanitario mayoritariamente femenino».
«Lo siento»
«Me gustaría hablar de una polémica», ha Simón la rueda de prensa del martes en referencia a su chiste. «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», ha admitido el experto que ha reconocido «dar una mala respuesta en una charla pública».
«Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pude molestar», ha añadido antes de informar sobre el coronavirus en la habitual rueda de prensa. «Lo siento», ha insistido». «Y lo siento sobre todo por mí ya que he intentado evitar ese tipo de expresiones y frases hechas pero está claro que tengo mucho camino por delante para tratar de aprender y hacerlo mejor».»Trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión», ha señalado.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado por este chiste un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos Simón contra el colectivo de enfermeras.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…