«Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», señala el experto.
Los comentarios «sexistas y vejatorios», como han sido calificados por el Consejo de Enfermería, de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), contra las enfermeras, han levantado una enorme polvareda.
El pasado jueves, el director del centro de emergencias Fernando Simón participó en una distendida charla a través de Youtube. «No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas», quisieron saber sus interlocutores en un momento dado de la conversación. «No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después», contestó el epidemiólogo.
En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, explica que «resulta intolerable» que «una persona con la responsabilidad» de Simón «se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes» y «haga bromas y chistes» en una situación de pandemia «que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado».
La organización cree los comentarios de Simón «son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible» para el sistema sanitario. Recuerda el colectivo que las enfermeras «están siendo fundamentales» contra la pandemia y que llevan «décadas» luchando por deshacerse de «todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógradas» de un «colectivo sanitario mayoritariamente femenino».
«Lo siento»
«Me gustaría hablar de una polémica», ha Simón la rueda de prensa del martes en referencia a su chiste. «Ante una broma muy tonta, no fui capaz de responder correctamente», ha admitido el experto que ha reconocido «dar una mala respuesta en una charla pública».
«Pido disculpas a todas las personas y colectivos a los que pude molestar», ha añadido antes de informar sobre el coronavirus en la habitual rueda de prensa. «Lo siento», ha insistido». «Y lo siento sobre todo por mí ya que he intentado evitar ese tipo de expresiones y frases hechas pero está claro que tengo mucho camino por delante para tratar de aprender y hacerlo mejor».»Trataré de no cometer errores de este tipo en ninguna otra ocasión», ha señalado.
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado por este chiste un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, en el que denuncia los comentarios sexistas y vejatorios vertidos Simón contra el colectivo de enfermeras.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Telegram y el supremacismo blanco en EE.UU.
Esto es terrorismo en su forma más cruda y peligrosa, que apunta no solo a minorías vulnerables, sino también a las instituciones que sostienen la democracia.
El gobierno de Milei vuelve a atacar las pensiones mientras protege a los privilegiados
Milei no está innovando; está siguiendo una vieja receta que ha fracasado una y otra vez en América Latina.
Denuncian como Alvise desvía donaciones a cuentas con dinero de un chiringuito denunciado por la CNMV
Alvise Pérez parece haber encontrado en Madeira Invest Club un aliado perfecto para ocultar el rastro del dinero, sin importarle la procedencia de los fondos ni las consecuencias éticas de sus actos
Programa completo | Las últimas ocurrencias de Ayuso + Manos robóticas + Repaso climático, con Juan Teixeira | HECD 452
Marina ironizó sobre el modo en que Ayuso ha recortado las ayudas a víctimas de violencia de género, mientras promueve centros para hombres víctimas de violencia sexual.
Día negro para Motos. Kamala VS Trump: claves del debate, con Néstor Prieto | HECD 451, Marina Lobo
En este episodio de HECD (‘Hasta el coño de’), Marina Lobo aborda las críticas al PSOE por su política de vivienda, el análisis del debate entre Trump y Harris, la privatización de la sanidad, la corrupción en el PP y las amenazas del líder de Desokupa. También se celebra el triunfo de David Broncano sobre Pablo Motos en audiencia.