fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Desmontados: el PP lanza el bulo de que la izquierda lanzó el insulto viral FELPUDO VI 

La realidad es que fueron cuentas de extrema derecha las que utilizaron la expresión FELPUDO VI hasta convertirla en tendencia

Ismael Sirio López Martín, responsable de Comunicación Online en el PP, ha protagonizado últimamente ciertas polémicas en redes. Por ejemplo, en abril de este año lanzaba un comentario fuera de tono y con un racismo implícito que debería sonrojar al los miembros del partido liberal.

«Toni Cantó no puede ir en las listas de la Comunidad de Madrid. El portavoz del Sindicato de manteros sí», señalaba López Martín, quien añadía además con tono irónico que «Matrix está fallando».

El responsable de Comunicación Online del PP se refiere a Serigne Mbayé, nacido en Senegal y con quince años de residencia en España y nacionalidad española. Mbaye, que lógicamente debe tener reconocida la nacionalidad española y ser ciudadano de la Comunidad de Madrid para poder votar y presentarse a las elecciones, cumplía de sobra con las condiciones para aparecer en las listas, al contrario que Cantó.

FELPUDO VI

Sin embargo, lejos de ser su única polémica, ayer surgió un nuevo ataque a la izquierda pero, en lugar de caer en la xenofobia, ha caído en el muy abonado terreno de los bulos. Ha creado un hilo en Twitter en el que quiere hacer creer que la cuenta de Twitter Españabola es una cuenta falsa de izquierda que lanza el primer tuit con «Felpudo VI», un término que ayer fue trending topic.

«O es muy torpe o intenta engañar a la gente», señala sobre el tema el director de Pandemia Digital y analista de redes Julián Macías Tovar, quien desgranó la estrategia de López Martín para lanzar el hilo para que el bulo diese comienzo.

Imagen
Imagen

El primer error que comente el responsable de comunicación online del PP es que no fue esa cuenta que cita la que inició el hashtag: «La cuenta M_Maiev (que no es de izquierda precisamente) puso el primer tuit con «Felpudo VI» 24 horas antes que Españabola», señala Macías Tovar.

Imagen
Imagen

«Si vemos la distribución temporal de los tuits y la tabla inferior podemos ver las horas de los tuits, donde el primer tuit se dista en el tiempo a la primera oleada de cuentas de «derechas» desde las 22:44 (en la tabla pone 2 horas menos a la hora de España)», señala el analista.

Imagen

«Los primeros cientos de tuits usando el mote son del espectro más virado a la derecha en España, la primera cuenta que participa con más de 10K tuits es Isaac Jimenez (Yusnaby le sigue y él le RT) productor de Cesar Vidal, que retuitea a Dei Malleo, que no parece muy de izquierda», señala Macías Tovar.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Señala en analista que «muchas de las cuentas de la ultraderecha española atacaron al rey, entre ellos el franquista Roberto Centeno, colaborador de Estado de Alarma, o Adrián Belaza, nº1 de VOX en Logroño cercano a Hazte Oir».

Imagen