fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Aplausos y gritos de ¡Sí se puede!: así reciben a Pablo Iglesias los vecinos de Vallecas 

Iglesias visita «Somos Tribu VK», la premiada red de apoyo mutuo vecinal de Vallecas

El ex vicepresidente segundo del Gobierno y cabeza de lista de Podemos al 4-M, Pablo Iglesias, ha visitados este viernes a Vallecas, el barrio donde se crió. Y lo ha hecho visitando varios bancos de alimentos, conociendo la labor de una despensa solidaria impulsada por el barrio.

A diferencia de este martes en Coslada, donde el exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid se encaró contra un grupo de ultras, Vallecas ha acogido con cariño a Iglesias.

Puede ser una imagen de una persona, pared de ladrillo y al aire libre
Foto de Dani Gago

Al grito de ¡Sí se puede!, varios vecinos detuvieron a Iglesias durante su paso por el barrio y le mostraron su aprecio. Muchos siguieron a la comitiva morada en su camino. Desde las ventanas, algunos se asomaban y celebraban su visita. Vallecas celebró al hijo pródigo y aleja la imagen de odio mostrada por los neonazis y los partidos que los apoyan.

Somos Tribu VK

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre
Foto de Dani Gago

Agrupados bajo el nombre de «Somos Tribu VK«, la red de apoyo mutuo vecinal de Vallecas ha recibido el Premio Ciudadano Europeo 2020, que concede anualmente la Eurocámara desde 2008, por su “importancia a nivel social, promocionando la cohesión social y el voluntariado” durante la crisis social derivada de la pandemia.

Desde su nacimiento el 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se decretara el Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario, este colectivo que cuenta con más de 1.500 voluntarios organizados en 30 grupos de trabajo, ha apoyado a más de 3.000 familias y actualmente reparte semanalmente alrededor de 500 cestas de alimentos.

168427039 2958063661180088 7408982359607122818 n.jpg? nc cat=101&ccb=1 3& nc sid=a26aad& nc ohc=fy RlkFpZg0AX NR kR& nc ht=scontent.fmad17 1
Foto de Dani Gago

Durante estos meses ha conseguido poner en marcha cinco despensas y grupos de mujeres, de apoyo a la maternidad y de apoyo laboral, entre otras iniciativas.

«Mientras algunos alientan el odio y la violencia, nosotros avanzamos junto a la alegría rebelde de quienes quieren un futuro con más justicia social y más democracia. Hemos estado en Vallecas, conociendo en profundidad la labor de una despensa solidaria impulsada por el barrio», escribió Iglesias en su Twitter sobre su visita a la red solidaria.