fbpx
DESTACADA, INTERNACIONAL

Trabajadores del sector textil de Myanmar piden a Inditex que se posicione a favor de la democracia 

Buscando la solidaridad internacional, los trabajadores del textil en Myanmar llevan carteles pidiendo ayuda a marcas como H&M, Inditex (propietaria de Zara) y Bestseller

Desde el 1 de febrero, un golpe militar en Myanmar ha puesto al país bajo asedio, provocando protestas masivas en respuesta a la violencia militar, incluidas muertes. Los altos funcionarios del gobierno han sido objeto de arrestos, pero también los líderes sindicales.

Los trabajadores del sector textil de Myanmar están a la cabeza de las protestas a favor de la democracia y buscan la ayuda de las marcas internacionales de moda. «Los trabajadores de la confección están construyendo la huelga general contra el golpe militar fábrica por fábrica, e impulsando al 100% el movimiento por la democracia», explica en las redes sociales el sindicalista Andrew Tillett-Saks, activista desde el sudeste asiático.

Inditex

Líderes sindicales, como Ma Moe Sandar Myint, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Confección de Myanmar, se ocultan cada la noche tras encabezar marchas durante los últimos cuarenta días, incluida la organización de más de 4.000 trabajadores de fábricas del municipio de Hlaing Thar Yar de Yangon, tal y como recoge WWD.

FGWM, Myanmar, moda, sostenibilidad, solidaridad, prodemocracia,

Solidaridad a Inditex y a las principales marcas

El sector de la confección busca de esta forma la solidaridad con el mundo en general y con las grandes multinacionales de su sector en concreto: las mujeres llevan carteles pidiendo ayuda a Inditex, entre muchas otras. Estas multinacionales del textil se adjudican 4.590 millones de dólares atribuidos a las exportaciones de ropa en el país, según la Cámara de Comercio Europea en Myanmar. 

FGWM, Myanmar, trabajadores de la confección, protesta

Benetton detuvo el viernes los envíos a Myanmar hasta que se restablezca la paz. Mientras tanto, H&M, que tiene alrededor de 45 proveedores directos en Myanmar, ha detenido los envíos en el país y es uno de los 17 sindicatos y ONG, incluidos Labor Behind the Label y Fashion Roundtable, que han condenado el golpe militar. 

“Los trabajadores, incluidos muchos de la industria de la confección, se han declarado en huelga como reacción al golpe y participan en manifestaciones masivas todos los días. Nos solidarizamos con los trabajadores en huelga y los llamamientos a una huelga general”, se lee en el comunicado de Fashion Roundtable.

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias