Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncian las condiciones laborales para las nuevas contrataciones.
Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública explican que «es evidente que la Atención Primaria tiene que ser la base principal de cualquier sistema de sanidad pública de calidad”, como alega su portavoz Marciano Sánchez.
Acorde a los datos que maneja la federación, en los últimos 4 años el personal médico de la atención especializada se ha incrementado en un 6%. Una cifra que contrasta negativamente con las altas en la Atención Primaria.

“Las contrataciones han disminuido en un 2.14%”, matiza Sánchez antes de añadir que no es una cuestión de que “no no haya médicos, es que no se están contratando”. La clave, según el portavoz, está en las condiciones laborales, que “no permiten cubrir las plazas”. Una tesitura que afecta, especialmente en los pueblos. “Si se ofrecen unas condiciones malas y en un periodo corto de tiempo, ya se sabe que no se va a cubrir”, comenta.
Desde las asociaciones denuncian que, de media, en 2022 sólo destinó el 14.93% de los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria. Una cifra que debería rondar el “20-25%” para el correcto funcionamiento del sistema. “Detrás del deterioro hay una intencionalidad clara, que aquellas personas que tienen una situación económica que se los permita acuda al sector privado huyendo del sistema público”, apunta Sánchez.
Por último, desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que aún es posible revertir la situación. “A nivel individual tenemos que reclamar nuestros derechos, podemos escribir reclamaciones o incluso a periódicos si nos dan cita a un mes”, señala. Por otro lado, a nivel colectivo, “apoyar las movilizaciones”, culmina Sánchez.
Related posts
SÍGUENOS
Hipotecados hasta la médula, sometidos hasta la saciedad
Hipotecados hasta la médula, sometidos hasta la saciedadTrump convierte a Milei en el primer presidente latinoamericano intervenido a crédito
La generación que tumbó a un presidente: Madagascar arde y la juventud toma el poder
Del apagón eléctrico al apagón político: la generación Z malgache ha encendido una revolución que ningún gobierno pudo sofocar.
Opinión | La indignación no lee
Leer hoy es un acto revolucionario. Pensar despacio, también.
Vídeo | ¿Alto el fuego?
Israel llama “tregua” a seguir matando de hambre
Vídeo | Marina Lobo en HECD: cuando la manosfera deja de escribir y empieza a matar
El feminicidio múltiple de Pablo Laurta en Argentina revela el salto mortal del odio digital a la violencia real.