Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La asociación CSC Luis Buñuel, un proyecto colectivo de más de 40 entidades ciudadanas de carácter social y voluntariado civil, se enfrenta a un desalojo por parte del Gobierno de la ciudad de Zaragoza el próximo 23 de enero.
El centro, que ha sido un espacio cívico intergeneracional e intercultural en el barrio de El Gancho durante más de 10 años y ha sido utilizado por más de 192.000 personas en los últimos 4 años y ha organizado centenares de actividades abiertas a toda la ciudadanía.

La asociación asegura que el Gobierno de la ciudad quiere construir un centro cívico, pero no reconoce que el CSC Luis Buñuel ya es un centro cívico desde hace años y que el desalojo es una cuestión ideológica. El centro es gestionado por las vecinas del barrio y se ha convertido en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las personas más vulnerables, que especialmente lo fue durante el confinamiento.
Consideraciones de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ante el inminente desalojo del antiguo Instituto Luis Buñuel en el barrio de San Pablo.https://t.co/detqdGlwcQ
— FABZ (@barrioszgz) January 13, 2023
La asociación argumenta que el «modelo del Buñuel» es un proceso de experimentación social, apoyo mutuo e integración radical, imposible de replicar en espacios de gestión municipal. Los centros sociales y espacios vecinales son una realidad en otras ciudades importantes de España y aportan una vida cultural, artística y social alternativa.
Además, el CSC Luis Buñuel es un espacio integrador para las personas que llegan nuevas al barrio y ayuda a crear redes vecinales con los habitantes del barrio y de toda la ciudad.
La asociación ha convocado una rueda de prensa el próximo martes 17 de enero a las 10 horas para presentar las movilizaciones y acciones que tienen programadas con el objetivo de explicar a la ciudadanía su proyecto. También se facilitará un dossier con las cifras de actividades llevadas a cabo en los últimos años y más información sobre el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
?CUT INFORMA?
— CUT ★ Aragón (@CutAragon) January 16, 2023
➡️ CUT se une a la campaña de apoyo en defensa del Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
✊ El centro Luis Buñuel no se cierra, el centro Luis Buñuel se defiende.#ElBuñuelNoSeRinde pic.twitter.com/yKm15hYgP3
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | ¿Quién es el senador que rompió el brazo a un veterano por protestar contra la guerra?
Un senador republicano participa en la expulsión violenta de un marine que denunciaba que EE.UU. va a la guerra para defender intereses ajenos.
“Esto no ha hecho más que empezar”. ¿Otra guerra sin fin en Irán?
Cuatro demócratas se alinean con los republicanos para bloquear un intento de frenar la ofensiva de Trump mientras el Pentágono promete que “esto no ha hecho más que empezar”.
¿En serio, Israel?
Un gobierno acusado de genocidio, de matar a miles de menores y de expandir colonias ilegales pretende dar lecciones a España sobre legalidad internacional
Vídeo | Quieren condenar a muerte a las mujeres que abortan en Estados Unidos
Del control del cuerpo al control de la vida y la muerte: la extrema derecha cruza una línea que creíamos impensable
Vídeo | Empatía de escaparate: cuando un macaco conmueve más que miles de huérfanos
Nos movilizamos por lo que se puede consumir; ignoramos lo que exige responsabilidad.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir