La asociación CSC Luis Buñuel, un proyecto colectivo de más de 40 entidades ciudadanas de carácter social y voluntariado civil, se enfrenta a un desalojo por parte del Gobierno de la ciudad de Zaragoza el próximo 23 de enero.
El centro, que ha sido un espacio cívico intergeneracional e intercultural en el barrio de El Gancho durante más de 10 años y ha sido utilizado por más de 192.000 personas en los últimos 4 años y ha organizado centenares de actividades abiertas a toda la ciudadanía.

La asociación asegura que el Gobierno de la ciudad quiere construir un centro cívico, pero no reconoce que el CSC Luis Buñuel ya es un centro cívico desde hace años y que el desalojo es una cuestión ideológica. El centro es gestionado por las vecinas del barrio y se ha convertido en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las personas más vulnerables, que especialmente lo fue durante el confinamiento.
Consideraciones de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ante el inminente desalojo del antiguo Instituto Luis Buñuel en el barrio de San Pablo.https://t.co/detqdGlwcQ
— FABZ (@barrioszgz) January 13, 2023
La asociación argumenta que el “modelo del Buñuel” es un proceso de experimentación social, apoyo mutuo e integración radical, imposible de replicar en espacios de gestión municipal. Los centros sociales y espacios vecinales son una realidad en otras ciudades importantes de España y aportan una vida cultural, artística y social alternativa.
Además, el CSC Luis Buñuel es un espacio integrador para las personas que llegan nuevas al barrio y ayuda a crear redes vecinales con los habitantes del barrio y de toda la ciudad.
La asociación ha convocado una rueda de prensa el próximo martes 17 de enero a las 10 horas para presentar las movilizaciones y acciones que tienen programadas con el objetivo de explicar a la ciudadanía su proyecto. También se facilitará un dossier con las cifras de actividades llevadas a cabo en los últimos años y más información sobre el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
?CUT INFORMA?
— CUT ★ Aragón (@CutAragon) January 16, 2023
➡️ CUT se une a la campaña de apoyo en defensa del Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
✊ El centro Luis Buñuel no se cierra, el centro Luis Buñuel se defiende.#ElBuñuelNoSeRinde pic.twitter.com/yKm15hYgP3
ÚLTIMAS ENTRADAS
La ultraderecha global se quiebra bajo su propia hipocresía
Trump, Musk, Bannon, Milei y Salvini se presentan como enemigos de la globalización, pero han construido su poder gracias a redes multinacionales de financiación y apoyo mediático.
Sin límite: Mazón continúa regalando millones a contratistas con sobreprecios de hasta el 300%
La Generalitat está pagando entre un 30% y un 300% más por materiales básicos como el hormigón, la excavación o el transporte a vertedero.
Project 2025: el manual para una dictadura climática financiada por multimillonarios
Trump finge desmarcarse de la agenda ultraconservadora, pero sus políticas y nombramientos evidencian su sumisión a los intereses de la élite fósil.
Vídeo | Mazón, activo tóxico: Marina Lobo expone cómo el PP ya lo da por amortizado y lo dejará caer
Si se confirma que llegó antes de la alerta y la retrasó, podría ser responsable de 227 homicidios imprudentes