La asociación CSC Luis Buñuel, un proyecto colectivo de más de 40 entidades ciudadanas de carácter social y voluntariado civil, se enfrenta a un desalojo por parte del Gobierno de la ciudad de Zaragoza el próximo 23 de enero.
El centro, que ha sido un espacio cívico intergeneracional e intercultural en el barrio de El Gancho durante más de 10 años y ha sido utilizado por más de 192.000 personas en los últimos 4 años y ha organizado centenares de actividades abiertas a toda la ciudadanía.
La asociación asegura que el Gobierno de la ciudad quiere construir un centro cívico, pero no reconoce que el CSC Luis Buñuel ya es un centro cívico desde hace años y que el desalojo es una cuestión ideológica. El centro es gestionado por las vecinas del barrio y se ha convertido en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las personas más vulnerables, que especialmente lo fue durante el confinamiento.
La asociación argumenta que el “modelo del Buñuel” es un proceso de experimentación social, apoyo mutuo e integración radical, imposible de replicar en espacios de gestión municipal. Los centros sociales y espacios vecinales son una realidad en otras ciudades importantes de España y aportan una vida cultural, artística y social alternativa.
Además, el CSC Luis Buñuel es un espacio integrador para las personas que llegan nuevas al barrio y ayuda a crear redes vecinales con los habitantes del barrio y de toda la ciudad.
La asociación ha convocado una rueda de prensa el próximo martes 17 de enero a las 10 horas para presentar las movilizaciones y acciones que tienen programadas con el objetivo de explicar a la ciudadanía su proyecto. También se facilitará un dossier con las cifras de actividades llevadas a cabo en los últimos años y más información sobre el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.
Dos lobos asesinados y exhibidos en Ponga: un crimen que muestra el desprecio por la vida y la naturaleza
El brutal asesinato de los lobos en Asturias revela una sociedad que justifica la violencia bajo la sombra del conflicto ganadero.
Religión fuera de la escuela: una exigencia democrática urgente
La escuela pública como espacio de libertad, no de adoctrinamiento religioso
Una investigación expone como la pareja de Ayuso pagó 77.000 euros a directivos de la empresa que su jefe de Quirón creó en Panamá
La pareja de la presidenta madrileña aparece como eje de una red de pagos, empresas pantalla y posibles sobornos que entrelazan a Quirón, el PP y Panamá.
DESOKUPA: ¿QUIÉN PROTEGE A LOS NAZ*S? | Marina se harta de Ana Rosa, Risto y el lodazal mediático
Marina Lobo analiza cómo programas como el de Ana Rosa Quintana blanquean a Desokupa.