20 Jun 2024

Blog

Vídeo | Vox, Desokupa y su bulo para culpar a los migrantes de un asesinato
DESTACADA, HECD

Vídeo | Vox, Desokupa y su bulo para culpar a los migrantes de un asesinato 

«Si tú, a sabiendas de que es un bulo ya confirmado por la policía, sigues teniendo eso en tu perfil, multazo», señala Lobo.

En un reciente episodio del programa «HECD», emitido de lunes a viernes a las 12:30 en el canal de Twitch de Spanish Revolution (twitch.tv/srevolution), la periodista Marina Lobo desentrañó cómo «Desokupa» y Vox utilizaron un asesinato en Madrid para alimentar bulos xenófobos contra los migrantes.

La presentadora y directora del programa, Marina Lobo, detalló el proceso de desinformación llevado a cabo por la empresa ultra «Desokupa» y el partido de extrema derecha Vox. Marina Lobo cuestionó la rápida propagación de falsedades y consignas que acusaban a los migrantes de ser los autores del crimen, citando cómo estos bulos estaban alimentados por una supuesta versión de un testigo.

«El portavoz de Desokupa, Daniel Esteve, dedicado al desalojo forzoso y a amenazar a inquilinos morosos, y el líder de Vox, Santiago Abascal, no han perdido el tiempo», afirmó Lobo en el programa. Marina señaló cómo, a pesar de que los verdaderos autores del crimen se encontraban ya detenidos y habían confesado, estos actores clave continuaron propagando bulos y acusando falsamente a colectivos migrantes.

En palabras de Marina Lobo, «Yo creo que es denunciable […] si tú a sabiendas de que es un bulo ya confirmado por la policía sigues teniendo eso en tu perfil en tu web de noticias en tu televisión o donde sea ya sabiendo que es mentira no lo has borrado o no has añadido otro tú para rectificar yo le metería un multazo, creo que es tan fácil como eso».

Este episodio evidencia cómo la desinformación puede ser instrumentalizada para impulsar una agenda política basada en el miedo y el rechazo a los migrantes, y cómo los medios y las personalidades públicas tienen un papel crítico en desmentir y contrarrestar estos bulos.