23 May 2024

Blog

Vídeo | ¡La que nos espera! De Lightyear a Lope de Vega: censura cultural de PP y Vox
DESTACADA, HECD

Vídeo | ¡La que nos espera! De Lightyear a Lope de Vega: censura cultural de PP y Vox 

«Están intentando devolver a las mujeres y al colectivo LGTBI+ otra vez a la represión, otra vez al no poder decir nada, y otra vez a que el único discurso que se escuche sea el de ellos», denuncia Lobo.

Marina Lobo, la directora y presentadora del programa HECD, retransmitido de lunes a viernes a las 12:30 en el canal de Twitch de Spanish Revolution, desglosa en un análisis crítico las manifestaciones actuales de censura cultural en España. Como dice Lobo, «la censura no solo se está multiplicando, sino que parece estar siendo dictada desde ciertos sectores políticos».

Marina Lobo, siempre incisiva en sus observaciones, señala la ironía de la situación: «Quiénes están dictando lo que tienen que ver tus hijos, lo que puedes ver tú o lo que no puedes ver ahora mismo», preguntó en su programa. «¿No era que los de izquierdas no te quieren dejar ser libres?», comentó en referencia a los miedos que PP y Vox han utilizado en sus campañas.

Refiriéndose a la supresión de obras teatrales y proyecciones cinematográficas, Marina Lobo cuestiona la verdadera motivación detrás de estas decisiones: «Las temáticas feministas o trans o un beso entre dos mujeres en una película de animación han movido a concejales ultras a cancelar representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas».

Lobo añade, «la censura, como muchos sospechábamos, la están ejerciendo ellos». Explica, además, cómo la retórica de miedo al comunismo se usa para ocultar estos intentos de censura. «Hablan de libertad de expresión, pero lo que hacen es mentir, intoxicar y manipular», señala Lobo.

Reflexionando sobre la justificación que algunos grupos usan para censurar el contenido, Marina dice: «Ellos están intentando recuperarla (la libertad de expresión). No es cierto, lo que están intentando es devolver a las mujeres y al colectivo LGTB otra vez a la represión, otra vez al no poder decir nada y otra vez a que el único discurso que se escuche sea el de ellos».

Lobo es crítica con la actitud de ciertos partidos: «Están intentando devolver a las mujeres y al colectivo LGTB otra vez a la represión, otra vez al no poder decir nada, y otra vez a que el único discurso que se escuche sea el de ellos».

Marina Lobo cierra su intervención reflexionando sobre el papel de la cultura y la ideología: «¿El cine sin ideología? ¿Qué es exactamente? Yo diría que prácticamente todo el cine, todo el arte tiene ideología».